El Ayuntamiento de Cambados pone en marcha un Plan de Disposición de Fondos, que en palabras del portavoz municipal, y concejal de Facenda, Xurxo Charlín, "es un instrumento de planificación de la tesorería municipal, en el cual se recogen los criterios a aplicar en la expedición de las órdenes de pago y la orden de prioridad en la realización de los mismos cuando las disponibilidad de tesorería, ciertas o estimadas, no permiten atender al pago de la totalidad de las obligaciones reconocidas, vencidas o exigibles".

El cuatripartito considera que este plan será una herramienta que ayudará a cumplir con las disposiciones legales de pagar las facturas de los proveedores de obras, materiales y servicios en un plazo máximo de 30 días.

Antes de que existiese este plan de tesorería, el Ayuntamiento tenía que dar prioridad a los gastos de personal (pago de las nóminas de sus trabajadores y obligaciones contraídas en años anteriores), y dentro del ejercicio actual, la ley obligaba a despachar los expedientes según su orden de incoación.

En el plan aprobado ahora por Cambados se establecen como pagos prioritarios -para casos en que no se puedan afrontar todos los pagos- los intereses y el capital de la deuda pública, en primer lugar, y los gastos de personal del Concello, en segundo. Los pagos a Hacienda van en el nivel 3, y los de ayudas de emergencia social forman parte de un paquete con media docena de supuestos más que aparece en el nivel 4.

También se establecen excepciones para evitar perjuicios a lar arcas municipales en el eventual cobro de subvenciones finalistas, en las que sea necesario justificar el abono de una serie de facturas antes de cobrar la ayuda.