Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La avenida de Galicia es la calle donde más multas de tráfico se imponen en Cambados

Le sigue San Francisco, mientras que en la plaza de Fefiñáns solo se tramitaron 21 denuncias durante todo el año pasado -Los conductores perdieron casi 400 puntos

El pasado año se impusieron 21 denuncias por aparcar mal en Fefiñáns. // Iñaki Abella

La parada o estacionamiento en lugares prohibidos ha supuesto la denuncia de tráfico más habitual en Cambados durante el pasado año. Así lo revela la estadística confeccionada por el servicio de recaudación del ORAL, y que ayer hizo pública el portavoz municipal, Xurxo Charlín.

En dicha estadística se apunta que se tramitaron un total de 661 denuncias, siendo 411 de ellas por aparcamientos o paradas en lugares prohibidos. También se impusieron 108 multas por desobediencia a marcas y señales, y 46 porque los conductores iban hablando por el teléfono móvil mientras conducían.

Por calles, donde más multas se impusieron fueron la avenida de Galicia y la calle San Francisco, con 61 y 49, respectivamente. La primera de ellas es la principal arteria comercial de Cambados, y cuenta con espacios acotados tanto para carga y descarga, como para el estacionamiento de los taxistas y de los vehículos sanitarios que acuden al centro de salud. Esto puede implicar que en muchos casos se aparque en lugares prohibidos, pese a que en las proximidades de esta calle hay bolsas de aparcamiento, tanto en la parte posterior del propio centro de salud como de la plaza de abastos.

En lo que se refiere a la calle San Francisco, se trata del vial donde se encuentran tanto el auditorio municipal como la iglesia parroquial.

A mucha distancia les siguen la avenida de A Pastora, con 22 sanciones, y la plaza de Fefiñáns, con solo 21. Hace unos meses, durante la primera crisis de gobierno del cuatripartito, motivada precisamente por el anuncio de un cierre temporal de la plaza en Semana Santa, algunos miembros de la izquierda reprocharon al concejal de Tráfico, José Ramón Abal, que estaban aparcando más coches en Fefiñáns que antes del cambio de gobierno.

Retirados 385 puntos

De las 661 denunciadas de tráfico presentadas y gestionadas por el servicio de recaudación del ORAL, 115 se encuentran pendientes de cobro, y 43 fueron dadas de baja motivadas en los recursos presentados por los denunciados. El total de puntos retirados por estas denuncias fue de 385, correspondiendo un total de 138 al uso de teléfono móvil, seguido por 62 de alcoholemias y 54 por conducir de forma temeraria o negligente.

De estas, 273 denuncias fueron a vecinos de Cambados, seguidas por 57 multas impuestas a residentes en Vilanova, y 43 a vecinos de Ribadumia y Vilagarcía.

El informe estadístico difundido por Charlín apunta igualmente que el día en que se imponen más denuncias es el miércoles (que es cuando se celebra el mercadillo ambulante), seguido del sábado (que también hay mercado) y el domingo. Así, el pasado año se impusieron 158 denuncias de circulación, 116 el sábado y 109 el domingo. En cambio, cuando menos sanciones se imponen es el martes, con 52.

En cuanto a la franja horaria, el período en que se cometen más infracciones es de 7 a 15 horas, con 362 denuncias; entre las 15 y las 21 horas se presentaron un total de 145; y de 21 horas a 7 de la mañana del día siguiente, 154.

Por meses, cuando más multas de tráfico se han impuesto en el casco urbano de Cambados fue el de julio, con un total de 82 denuncias. Le siguen junio, con 75, y mayo con 69. Mientras, el mes con menor número de infracciones denunciadas es el de septiembre, con 37.

La estadística ha sido elaborada tomando como referencia los expedientes abiertos por la Policía Local en el casco urbano. Según la cuenta general del pasado ejercicio, el Concello ingresó por este motivo unos 100.000 euros.

Compartir el artículo

stats