Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de la comarca, segundos de la provincia en recogida selectiva de residuos

Los índices de reciclaje de O Salnés-Caldas, con el 83,03%, están por encima de la media provincial y de Galicia -En Vilagarcía esta gestión aumentó un 4,2% el año pasado

Contenedores para la recogida selectiva de residuos en Vilagarcía de Arousa. // Iñaki Abella

La comarca de O Salnés-Caldas es la segunda de la provincia de Pontevedra en número de viviendas que participan en la recogida selectiva de basura para reducir los residuos sólidos urbanos y contribuir a una mejora del medio ambiente. A tan solo un punto del índice del área de Vigo, la comarca con el 83,03% participando en este servicio, figura entre las más concienciadas de la comunidad autónoma, según las estadísticas oficiales.

Los datos son positivos porque esta zona está por encima de la media provincial, cifrada en el 78,98%, y también de la gallega que alcanza el 79,50% de los hogares. A nivel gallego, los mejores resultados están en el área de A Coruña donde el índice alcanzó el 94,27% de viviendas participantes en el sistema de reciclaje.

La ampliación del número de contenedores amarillos para envases ligeros, azules (papel y cartón) e iglúes verdes para el vidrio ha contribuido a mejorar estos índices de participación.

La comarca también se ha sumado a otro proyecto innovador como es el reciclado de residuos orgánicos con el fin de hacer compost, contribuir al medio ambiente y además reducir la factura que tienen que pagar los ayuntamientos a Sogama para la eliminación de los mismos.

La iniciativa aún está en fase de desarrollo ya que los composteros comunitarios están comenzando a instalarse aún en los municipios, de momento, como experiencia piloto. En la mayor parte de los casos se ha optado por la disponibilidad de un compostero para poner a prueba la participación vecinal.

En el caso de Vilagarcía de Arousa, la mayor población de la comarca, se intentó la implantación de composteros comunitarios en dos barrios de la ciudad, pero finalmente solo uno contó con el apoyo de los habitantes de la zona. Se trata del barrio de O Piñeiriño que en breve iniciará la experiencia.

Datos de Vilagarcía

En Vilagarcía de Arousa la empresa Coregal es la encargada de la recogida selectiva de basura y, según los datos que remitió al Concello correspondientes al balance del pasado año, hubo un aumento de materiales de un 4,2% con respecto al año anterior. Así, en el ejercicio 2015 los residuos depositados en los contenedores amarillos y azules para su posterior reciclado sumaron un total de 1.222.370 kilos, frente a los 1.172.870 del año 2014, siendo la diferencia de 49.500 kilos más.

La mejor evolución según los datos aportados por la empresa concesionaria del servicio de recogida selectiva, correspondió a los contenedores amarillos que son los dedicados a los envases ligeros, de plástico, de PVC, o latas, entre otros materiales.

De los recipientes amarillos Coregal recogió durante todo el año pasado 656.320 kilos, lo que supone 56.870 más que en el ejercicio 2014 cuando se registraron 599.450 kilos.

En la parte negativa de la balanza se sitúa el reciclado de papel y cartón que ha descendido ligeramente respecto al año anterior, aunque la diferencia negativa se vio compensada por el importante incremento de los residuos del contenedor amarillo.

En el recipiente azul, para papeles y cartón se retiraron el año pasado un total de 566.050 kilos, lo que supuso una merma de 7.370 kilos con respecto a 2014.

Tanto la empresa concesionaria como la administración municipal entienden que esta disminución no se debe a la falta de interés de los vilagarcianos en reciclar papel y cartón, sino que estos contenedores son vaciados en numerosas ocasiones por personas ajenas al servicio que, como consecuencia de las crisis económica, se dedican a la recogida de cartón y papel como fuente de ingresos. Algunas personas que se dedicaban a la chatarra, ahora también recogen cartón y papel incluso en empresas y establecimientos comerciales del municipio y también de la comarca.

En Vilagarcía de Arousa también hay recipientes para el reciclaje de aceite usado por hosteleros y particulares, que también van incrementando progresivamente los litros recogidos.

Compartir el artículo

stats