Un total de cuarenta parques infantiles se distribuyen por la geografía del Concello de Vilagarcía de Arousa para el disfrute de los algo más de 5.000 niños que habitan este municipio, por lo que la proporción es de un área recreativa por cada 125 vecinos menores de 14 años en un ayuntamiento que no alcanza los 48 kilómetros cuadrados.

El gran número de áreas de juegos infantiles obliga a redoblar el esfuerzo de los servicios municipales en materia de mantenimiento, que este año destinó una partida de 60.000 euros para la puesta a punto de gran parte de ellos.

"Se han llevado a cabo trabajos de mantenimiento, reposición de juegos que estaban en mal estado, así como la reparación de gran parte de los columpios. También hemos instalado juegos adaptados para niños discapacitados en las zonas de mayor concentración de niños, teniendo en cuenta los parques que podían acoger estas instalaciones. Actualmente tenemos la partida casi agotada y apenas nos queda dinero para obras menores. Pero nuestra intención es continuar el próximo año con otra partida presupuestaria similar para completar el trabajo de mantenimiento a fondo en el resto de las cuarenta zonas de juegos infantiles distribuidas por el término municipal", explicó la concejala de Urbanismo y Obras, Paola María Mochales.

La parroquia vilagarciana con mayor número de áreas recreativas para niños es Santa Eulalia de Arealonga, que alberga el casco céntrico de la ciudad. El Concello tiene registrados en esta zona un total de dieciocho parques, aunque tres de ellos ya incursionan en la parroquia de Carril.

Estas áreas de juego infantil están ubicadas en las viviendas sociales de San Roque, A Coca, Celso Emilio Ferreiro, A Laxe, Santa Ana, Matosinhos, O Piñeiriño, Trabanca Badiña, A Torre, Os Duráns, Invisa, Ravella, playa de Compostela, parque de Compostela, Trabanca Sardiñeira, y los más céntricos y concurridos situados en los parques Miguel Hernández y A Xunqueira. Estos dos últimos parques, junto con el de Dona Concha en Vilaxoán y la Alameda de Carril cuentan desde los primeros meses de este año con juegos adaptados para niños con discapacidad. Elementos giratorios, columpios con asientos adaptados, paneles de juegos especiales y columpios con silla-cuna para bebés son algunos de los nuevos equipos.

A la parroquia de Carril se le adjudican tres parques infantiles: el de Guillán-Campo do Tarabelo, playa Pedrido y el de la Alameda. Bamio contabiliza otras tres zonas de juego en O Salgueiral, San Xoán y O Pedroso.

Las parroquias de Fontecarmoa, Rubiáns, San Pedro de Cornazo y Solobeira contabilizan un parque cada una; en tanto que Cea, una de las más grandes del término municipal registra cuatro áreas de juego para niños. Están ubicadas en la zona de A Igrexa, Pumariño, Castroagudín centro cultural y Castroagudín escola unitaria.

En las zonas de Sobrán-Vilaxoán están distribuidos ocho espacios para el esparcimiento infantil. Estos están ubicados en As Pedras, urbanización A Gaviota, Dona Concha, O Preguntoiro, Faxilde, Renza, Aralde y urbanización O Rial.