No pudo celebrarse el primer concierto por causa de las condiciones meteorológicas, pero la segunda cita, la que reunía a Uxía con la Coral Polifónica en el marco incomparable del Con do Forno, resultó un éxito absoluto de público. Minutos antes de que comenzase el concierto, el entorno del punto más alto del municipio se llenó con más de medio millar de personas dispuestas a presenciar la fusión entre música y paisaje, y el espectáculo no defraudó.

Presentado por el artista e ideólogo de esta apuesta cultural, el vilagarciano Carlos Blanco, este anunció que "Cultura nos Cons" nace con espíritu de continuidad, lanzando el reto al Concello y a la Diputación de mantener viva esta colaboración, algo que el alcalde isleño, Carlos Iglesias, está dispuesto a cumplir.

El propio regidor reconocía ayer que "fue un espectáculo muy edificante que debemos agradecer a Carlos Blanco y a Daniel Juncal, la apuesta que hacen siempre por A Illa, organizando una serie de espectáculos culturales que nos han convertido en una de las grandes referencias de esta comarca en este aspecto". Iglesias insiste en que "queremos dar continuidad a este tipo de espectáculos, con una calidad espectacular y que, como se vio ayer, resultan muy atractivos para el público, tanto por su calidad como por el marco en el que se desarrollan". Lo cierto es que la noche resultó perfecta para el espectáculo, sin viento y sin que las condiciones meteorológicas pusiesen en peligro su celebración.

Cultura nos Cons arrancó el pasado miércoles, con la participación del gaiteiro Xosé Manuel Budiño que, en colaboración de la Escola de Música de A Illa, tenía previsto actuar en los Cons da Salga, pero la amenaza de lluvia acabó trasladando el evento al auditorio municipal.