La céntrica Plaza de Galicia reunió ayer por la mañana a cientos de personas que participaron de las actividades organizadas por las 22 entidades sin ánimo de lucro que celebraron la Festa do Voluntariado. Entre los eventos más visitados figuraron el desfile-concurso canino organizado por la Protectora de Animales de Vilagarcía y los talleres de actividades infantiles organizados por entidades como Cruz Roja o Aldaba.

Como colofón del programa en el que participaron un total de 22 asociaciones sin ánimo de lucro representadas en el municipio, actuaron los miembros de la agrupación de voluntarios de Protección Civil con simulacros de emergencia.

Los miembros de Protección Civil instalaron en la Plaza de Galicia su hospital de campaña como puesto de participación y, además de vehículos de emergencias al servicio de los ciudadanos, exhibieron un dron que llamó la atención de todas las personas que pasaron por la zona. Este dron es utilizado para llegar a puntos donde resulta difícil acceder por los medios tradicionales para localizar alguna zona de riesgo o incluso personas desaparecidas.

También tuvieron su oportunidad de dar a conocer al público vilagarciano sus programas y actividades, captar colaboradores y hasta vender algunos artículos y participaciones de lotería para recaudar fondos, Cáritas Interparroquial de Arousa, Fundación Amigos de Galicia, Arousa Solidaria, Apropark (asociación de Parkinson de la provincia de Pontevedra), AGL (asociación galega de Lindefema), Con Eles (asociación para la atención de disminuidos psíquicos), Lar Pro Salud Mental, Afasal (asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de O Salnés) Proxecto Home, Fundación Galega contra O Narcotráfico, Liga Reumatológica Galega, asociación de alcohólicos rehabilitados de Vilagarcía-Areva, Solidariedade Internacional Galicia, Alcer-Pontevedra (asociación de lucha contra las enfermedades de riñón), asociación de padres del Centro Ocupacional de Saiar, asociación TDAH Comarca do Salnés, Proem-Aid, asociación Española de lucha contra el cáncer y Callejeritos, colonias sin hogar.

La actividad comenzó a las diez de la mañana con la apertura de los puestos y continuó media hora después con los talleres para niños de la Cruz Roja y de la fundación Aldaba.

A las once de la mañana se puso en marcha el desfile-concurso canino que contó con la animación del cantante Dani Barreiro, quien presentó a cada uno de los concursantes y sus dueños. Los mayores aplausos fueron para una perrita caniche que desfiló con traje regional gallego.