Una semana después de que se iniciase la Festa do Deporte de A Illa, la Fundación Deportiva Municipal puso ayer colofón a todas las actividades organizadas en colaboración con los clubes con la entrega del reconocimiento más importante a Julián García Mouriño, exedil y exintegrante de las directivas del Céltiga y de Dorna. Precisamente, su estancia en esas entidades ha sido fundamental para que se otorgase este reconocimiento, ya que García jugó un papel clave en el impulso que deportes como el piragüismo o el baloncesto registraron, a principios de los años 90, en el pequeño municipio arousano. Con emoción recogió el premio García Mouriño, agradeciendo a la Fundación Deportiva Municipal su elección para la XII edición de la Festa do Deporte.

Además del premio de Julián García Mouriño, la Fundación premió el esfuerzo que esta temporada han realizado tres deportistas de base. Se trata del atleta Xoel Otero Nogueira y de los piragüistas Yeray García Vidal y David Mochales. Estos dos últimos se proclamaron subcampeones de España júnior de maratón en el lago Banyoles, lo que les valió para competir en el Europeo, que se disputó en la ciudad de Pontevedra a finales del pasado mes de junio. En esa prueba finalizaron en la séptima posición.

Antes de la entrega de premios, el protagonismo fue para el club Ximnasia Rítmica Arousa y para el Dorna de baloncesto, que realizaron varias exhibiciones con el fin de atraer a los más jóvenes a la práctica de las dos modalidades deportivas.