Vilagarcía cuenta con un nuevo estacionamiento público gratuito después de que esta misma semana el alcalde, Alberto Varela, y un representante de la familia González Garra firmasen un convenio de alquiler de una finca de más de 8.000 metros cuadrados junto al colegio de O Piñeiriño. El acuerdo permitirá, además, rematar las aceras de la calle Alfredo Brañas, una actuación demandada por los vecinos del barrio y, sobre todo, por la comunidad escolar.

El solar tiene una superficie de 8.544 metros que serán habilitados por el Ayuntamiento como zona de estacionamiento. El alquiler es por un período de tres años y con un precio simbólico de 1.200 euros anuales y la administración municipal se compromete a realizar las tareas de limpieza, desbroce y relleno que sean precisas, con lo que el propietario obtiene un segundo beneficio como es mantener en perfecto estado su parcela. Esta nueva bolsa de estacionamiento gratuito "contribuirá a aliviar las carencias que existen en la actualidad en el municipio. En este caso dará servicio tanto al colegio como al complejo multideportivo de Fontecarmoa, en especial durante la celebración de grandes eventos", destaca el gobierno socialista.

En el convenio también se hace constar la cesión al Concello de una franja de terreno de 265 metros cuadrados que permitirá adaptar la finca a la alineación de la calle y dar continuidad a las aceras que actualmente rematan en el recinto escolar. El Ayuntamiento asume la realización de la obra "tan pronto como remate el período festivo y el resto de trabajos de puesta a punto de los centros educativos" del municipio. La continuación de la acera mejorará la accesibilidad y la seguridad vial en una zona muy transitada, no solo por los alumnos del colegio, sino también por quienes acuden a las instalaciones deportivas municipales.

El gobierno local anunciara ya hace meses su intención de negociar con propietarios de solares vacíos la posibilidad de alquilarlos por un precio simbólico -similar al que abonan en concepto de IBI- para poder utilizarlos como bolsas de aparcamiento público y gratuito, sin perjuicio de futuros planes de la propiedad. El alcalde agradece, en este caso, la "disponibilidad de la familia González Garra" y apunta que continuará realizando gestiones con otros propietarios de terrenos. De hecho, desde días antes de las fiestas de San Roque, ya funcionan como aparcamiento disuasorio dos fincas en la zona de la Escardia.