"Oro negro" en las bateas · La DOP pone el sello a las mejores viandas

El sistema de certificación de Mexillón de Galicia avala la calidad actual del producto

El plan de control y trazabilidad del molusco descargado en los muelles gallegos permite concluir que se encuentra en uno de los mejores momentos de los últimos tiempos

27.08.2016 | 03:28
Momento en que se cuecen partidas de mejillón en el puerto para determinar su rendimiento. // Noé Parga

Los sistemas de control y certificación que velan por la calidad del producto amparado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia están constatando en los muelles que el preciado "oro negro" de las bateas se encuentra en el mejor momento del año, pero también de los últimos tiempos.

En días pasados se hacían eco de esta circunstancia tanto productores como depuradores y representantes de cocederos y conserveras, alegando en todos los casos que el molusco está más grande y gordo que nunca, lo cual ha propiciado un espectacular aumento de ventas.

Los técnicos desplazados por el Consello Regulador Mexillón de Galicia a los muelles de descargar, donde se realiza un exhaustivo seguimiento del producto para garantizar su trazabilidad, confirman que el momento es idóneo para consumir este producto.

Hay que tener en cuenta que la primera verificación se realiza mediante una auditoría incluida en el sistema de control de calidad y certificación que se lleva a cabo durante el proceso de obtención de la mejilla (semilla) y su encordado en las bateas, entre diciembre y abril.

Ahora mismo, cuando las descargas en los muelles son incesantes, se lleva a cabo la segunda fase de certificación para "verificar que el producto cumple con los parámetros de calidad establecidos" por la marca de calidad Mexillón de Galicia.

En este sentido, en los puntos de control del Consello Regulador en los diferentes puertos gallegos se obtienen muestras de mejillón al azar entre la producción que llega a puerto, y antes de su transporte y comercialización el molusco se somete a un proceso de cocción para, una vez analizadas las viandas, determinar si merece estar amparado por la DOP o no.

Pero el seguimiento no concluye aquí, ya que "a continuación el mejillón es transportado hasta los centros de elaboración y transformación, donde se verifica la adecuación de los productos obtenidos a las normas", según explican en el Consello.

Y finalmente "se inspeccionan aleatoriamente puntos de venta, tanto mercados centrales como detallistas, para comprobar el estado final del producto antes de su adquisición por parte del consumidor".

Todo eso es posible gracias al trabajo de los técnicos de control y certificación del Consello en colaboración con una empresa de certificación tan acreditada y conocida a nivel internacional como Bureau Veritas.

Todo esto permite que el molusco distinguido con la etiqueta DOP Mexillón de Galicia ofrezca al consumidor unas garantías plenas de calidad, rendimiento y seguridad alimentaria, en este último caso gracias también al trabajo del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar), el centro de referencia dependiente de la Consellería do Mar que se encarga de velar por el buen estado de las aguas y el producto, impidiendo que éste llegue al mercado en el supuesto de que se vea afectado por biotoxinas o cualquier otro elemento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine