El Concello de Vilanova y la firma SalnesCampus están muy satisfechos con la respuesta de los campamentos tecnológicos que se desarrollaron durante el verano en el Centro de Desenvolvemento Local del pazo de Vista Real, y quieren realizar una programación estable de cursos para el resto del año. Una de las principales propuestas es realizar cursos de robótica avanzada, aunque adaptados a la edad de los participantes.

Manuel Fraga, que es uno de los fundadores de SalnesCampus, plantea que el objetivo final de la iniciativa es que niños y adolescentes creen un club estable para el desarrollo de proyectos tecnológicos. Es una idea pionera en Galicia, puesto que si bien sí existen clubes similares, o bien son de adultos o bien tienen un funcionamiento puntual, y no mantenido en el tiempo, como quieren hacer en el pazo de Vista Real.

Además, el Concello se va a poner en contacto con las asociaciones de padres de alumnos del municipio, para ofrecerles la posibilidad de que incluyan las enseñanzas tecnológicas en su programa de actividades extraescolares.

62 participantes

Los campamentos tecnológicos de Vista Real contaron con un total de 62 participantes, de los cuales 49 fueron niños. Los cursos eran de una semana de duración, en horario de mañana, y en ellos los alumnos recibieron formación para el desarrollo de videojuegos, en impresión con tecnología 3D, en robótica y en manejo de drones.

El 47 por ciento de los participantes eran de Vilanova, mientras que la mayoría de los demás eran de Vilagarcía y Cambados, aunque también hubo alumnos de Poio, Pontevedra y hasta Ponteareas. Manuel Fraga apunta a este respecto que en parte la decisión de mantener los campamentos durante el otoño e invierno se debe a que "los chicos nos han dicho que querían continuar y profundizar en las materias". Por ello, la idea es que cuando se retomen las clases haya un nivel 2 para aquellos que pasaron por Vista Real durante el verano.

Fraga plantea que las tecnologías que se enseñan en Vista Real pueden tener usos prácticos, como construir peceras manipuladas por internet, persianas que bajan solas al caer la tarde por la disminución de la luz, o el manejo de drones para luchar contra los incendios forestales.