Vilagarcía acoge entre los días 8 y 10 de septiembre el I Congreso Internacional de mediación, arbitraje y compliance. Por el Auditorio Municipal pasarán ese fin de semana ponentes de reconocido prestigio en diversos sectores internacionales como el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes Peces; el exministro de Justicia Francisco Caamaño; el profesor y presidente del Foro Internacional de mediadores profesionales, Javier Alés Sioli; o el doctor en Medicina y Psiquiatría Ramón Cacabelos. El congreso fue presentado ayer por el presidente del Ateneo Internacional de mediación y arbitraje, Carlos Núñez Reboredo, su homólogo del Ateneo Gallego, Manuel Alfonso Leiro y la directora del comité organizador, María Soliño. El concejal Juan Antonio Pérez Callón representó al Concello en el acto y apuntó el "interés" del gobierno vilagarciano por la celebración de este tipo de eventos en la ciudad.

Profesionales de la mediación y ejecutivos de empresas de toda Galicia, diversos lugares de España e incluso Argentina asistirán a las conferencias, a las que la organización también invitó de forma gratuita a entidades sociales y sindicatos, abriendo igualmente la participación a cualquier persona interesada en el tema. Se abordarán las alternativas para la resolución de conflictos que existen, más allá de la vía judicial, estando confirmando la presencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en la ponencia inaugural del día 8. Que la sociedad ahonde en el conocimiento de "las alternativas judiciales del siglo XXI, mucho más eficaces y económicas", es el objetivo del congreso, apuntó María Soliño Barcia.

Carlos Núñez lamentó que España llegue "tarde, mal y arrastro" a la hora de adaptarse a la normativa europea sobre mediación y arbitraje, una vía que acorta los plazos de resolución de los tribunales ordinarios. El presidente del Ateneo Internacional explica que ante un conflicto "existe la posibilidad de recurrir a procesos de mediación en los que las partes se sienten y puedan llegar a un acuerdo". Si bien acudir o no a estas opciones es una cuestión meramente voluntaria, "los acuerdos se homologan judicialmente y, en el ámbito privado, notarialmente", por lo que tienen el mismo valor y su cumplimiento sigue siendo obligado. En este sentido, sostiene que los acuerdos de mediación se cumplen en más del 90%, "mucho más que las sentencias judiciales". Núñez se refirió al "problema social", más presente "en los latinos", de "derivar los conflictos en un tercero (el abogado) y cargar las culpas en la otra parte, cuando en una sociedad moderna cada uno tiene que asumir en lo que está metido". La mediación o el arbitraje, continúa, ayuda "primero a transformar la relación" entre las partes enfrentadas para que sea después cuando luchen cada una por sus intereses.

Manuel Alfonso Leiro habló, por su parte, en clave autónomica. "La mediación en Galicia está todavía en pañales. No se está haciendo nada" y soporta, además, el handicap del desconocimiento de esta vía por parte de la ciudadanía, de pequeños y medianos empresarios y otras entidades de carácter social o incluso sindical. De ahí, continuó, el "nacimiento del Ateneo Gallego en Vilagarcía con el afán de que se conozca más la mediación". Las personas interesadas en asistir al congreso pueden inscribirse y consultar el programa en la página web cimac2016.wordpress.com. La asistencia es gratuita, salvo para quienes tengan intereses profesionales en el tema y vayan a sacar provecho económico de los conocimientos que se pongan sobre la mesa en el congreso.