Pontecesures rinde otro homenaje a "Borobó"

Se cumple un centenario de su nacimiento

26.08.2016 | 02:51
El homenaje a Borobó que tuvo lugar en julio, con descubrimiento de una placa en su honor en su casa natal. // Noé Parga

En 1916 nació en la calle Portarraxoi, Raimundo García, "Borobó". Este año se cumple por tanto el centenario del nacimiento del insigne escritor, y la Asociación de Periodistas de Santiago no dejará pasar las efemérides sin una celebración. Este domingo se ofrece una mesa redonda abierta al coloquio en la que participarán el periodista Benxamín Vázquez, el escritor, Gonzalo R. Mourullo, el discípulo de Borobó, Siro López y el periodista e hijo del homenajeado Raimundo García. El acto tendrá lugar en el hotel Casa Río este domingo a partir de las doce del mediodía. Además del coloquio, con el fin de recordar la extensa obra y la singular figura del periodista se desarrollarán diversas actividades, entre las que destaca la edición de un número especial de "La Noche", uno de los medios de comunicación que dirigió desde 1959 hasta 1965. Durante la jornada también se procederá al descubrimiento de una placa conmemorativa en la casa donde vivió, la lectura de textos y la reproducción de una entrevista hecha al impulsor de la reconocida "Generación de la Noche" , que formó parte de las corrientes literarias de la posguerra.

Raimundo García es hijo predilecto de Pontecesures, localidad en la que, además, una calle lleva su nombre. Fue siempre un ejemplo en la defensa de la libertad de expresión y de la dignidad profesional, sobre todo en tiempos difíciles donde sortear la censura era un riesgo para la propia existencia. El acto es de entrada libre. en la Antiga Casa Lozano lugar donde vivió el homenajeado, aunque su identificación no fue tarea sencilla para el Concello. En 1916 Pontecesures no tenía la condición de Ayuntamiento, sino que pertenecía a Valga y las casas no estaban numeradas, por lo que hubo que buscar la partida de nacimiento para confirmar dónde había nacido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine