O Grove es pieza clave en la Sección de Entidades con Aguas Minerales y Termales perteneciente a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Y lo es porque la emblemática isla de A Toxa es uno de los destinos balneoterapéuticos más importantes del país, y puede que de Europa. Esto hace que se convierta en un destino obligado para decenas de miles de personas cada año.

Especialmente intensa resulta la actividad en verano, y el actual por encima de los anteriores, lo cual propicia una ocupación hotelera máxima en este importante territorio insular.

Salta a la vista que O Grove está sacando el máximo partido al potencial de esta isla, cuyas aguas termales y mineromedicinales son pieza clave para el éxito de establecimientos como el Eurostars Gran Hotel La Toja -único hotel balneario de cinco estrellas en Galicia- y los establecimientos cuatro estrellas Eurostars Isla de La Toja y Talaso Louxo La Toja.

Además de atraer a turistas y dar servicio balneoterapéutico a arousanos y gallegos en general que asisten puntualmente a diferentes programas que se ofrecen en dichas instalaciones, la isla se ha consolidado en los programas de termalismo social que llevan a cabo Administraciones públicas como la Xunta y la Diputación.

Ayer mismo el ente provincial presentó en el Talaso Louxo La Toja el programa "Depotermal", ya que este establecimiento es uno de los doce escogidos para desarrollar esta iniciativa de la que se beneficiarán más de 4.000 personas.

Digna Rivas, diputada provincial de Cohesión Social, se hizo acompañar del alcalde de O Grove, José Cacabelos, y otros representantes de su gobierno y del propio hotel para dar cuenta de esta propuesta con la que se busca "la mejora de la calidad de vida de las personas mayores".

Explicó, por ejemplo, que había 4.343 plazas disponibles y se recibieron 4.286 solicitudes, de las que 1.431 se reservan para asistencia diurna y las restantes para pernocta.

El hotel Louxo La Toja, que recibe con este programa a 400 personas, no es el único participante de O Grove y la comarca, ya que también se suman a la iniciativa los mecos Eurostars Isla de La Toja y Norat Marina & SPA, así como el Nuevo Astur SPA (Vilalonga).