Un delincuente que se atrincheró en un edificio del centro de Vilagarcía mantuvo en jaque a la Policía y a muchos vecinos a última hora de la tarde de ayer y hasta bien entrada la noche. El individuo, de iniciales I.C.D., de unos 37 años y conocido como "O Bicho", estaba siendo perseguido por un agente desde el entorno de la calle Celso Emilio Ferreiro, ya que está en busca y captura, al parecer por agresiones y lesiones.

La Policía Nacional lo identificó cuando estaba en un bar, y comenzó entonces la carrera en dirección al centro de la ciudad.

El fugitivo se introdujo en el portal del número 20 de la calle Fariña Ferreño y subió escaleras arriba mientras el policía intentaba convencerlo para que depusiera su actitud. Pero nada más lejos de la realidad, porque el delincuente ascendió hasta el tejado del edificio e incluso llegó a saltar a las azoteas y cubiertas de los inmuebles colindantes, accedió a alguna vivienda y llegó a causar daños en los trasteros. Intentaba llegar al piso de un allegado suyo, en el que finalmente se encerró.

Así lo relataba todavía nervioso uno de los residentes que, en el momento de los hechos, estaba reunido con unos amigos en su vivienda. "No nos enteramos de nada, escuchamos un ruido pero no le dimos importancia", hasta que comenzaron a llegar a la zona vehículos de la Policía Nacional y Local que cercaron la calle para tratar de dar caza al huido.

Este mismo vecino acompañó a varios agentes en una inspección por el interior del edificio en busca del individuo. "Les iba a abrir el trastero -ubicado en lo más alto del inmueble- pero no hizo falta, ya había roto la puerta del desván del 3º", explica.

I.C.D. llegó a destrozar varias tejas que cayeron hacia el paseo del río de O Con. Además, accedió a una vivienda. "No encontramos a los vecinos del tercero, todos asustados, porque había entrado en su casa con ellos dentro", pero inmediatamente después le perdieron la pista. El delincuente se atrincheró en el piso de un conocido suyo, en ese mismo inmueble número 20, y allí permanecía al cierre de esta edición, sin querer abrir la puerta a la Policía Nacional. Durante más de una hora los agentes uniformados abandonaron la calle Fariña Ferreño, dejando únicamente a compañeros de paisano, en un intento porque el individuo se confiara y saliera al exterior, pero no fue así. Al encerrarse en una vivienda privada "O Bicho" dejó a los policías sin posibilidad de actuación, ya que precisaban de una orden judicial que no tenían para poder entrar a detenerlo. Esta mañana está previsto que acuda al lugar la Policía Judicial para instruir el atestado, pero los vecinos temían pasar la noche con inquietud e incluso miedo, al saber que el presunto delincuente seguía dentro de su edificio.

Cabe destacar que un agente resultó herido en una mano durante la operación para capturar a I.C.D. al que se implica también en un robo acaecido hace un año en un bar de la zona en el que, además, los ladrones provocaron un incendio.

Este no fue el único operativo desarrollado ayer por la Policía Nacional en Vilagarcía, sino que se produjeron varios arrestos, entre ellos el de J.L.P.L., de unos 45 años y apodado "Cadillo", y el de F.D.S, conocido popularmente como "Jarabullo". A ambos se les considera presuntos autores de robos con fuerza, una modalidad de delito que está proliferando cada vez más tanto en el centro como en el rural de Vilagarcía.