Un total de 22 entidades sociales participan este sábado en la XV Festa do Voluntariado, con la que Vilagarcía conmemora el Día Internacional del Voluntariado, que se celebra a nivel mundial el 31 de agosto. La Praza de Galicia será el lugar en el que se instalen los stands en los que las organizaciones participantes mostrarán el trabajo que realizan e invitarán a la ciudadanía a hacerse partícipe de él y a colaborar como voluntarios. Un amplio programa de actividades lúdicas para todos los públicos completará la jornada, organizada por la concejalía de Xuventude e Voluntariado que dirige Sonia Outón.

El Ayuntamiento pretende, con este evento, reconocer la labor altruista y en favor de los colectivos más desfavorecidos que prestan las entidades sociales y benéficas que desarrollan su trabajo en Vilagarcía y en la comarca, así como darles protagonismo tanto a ellas como a sus voluntarios. Las organizaciones que participan son Cruz Roja, Cáritas Interparroquial de Arousa, Fundación Amigos de Galicia, Arousa Solidaria, Apropark (Asociación de Parkinson de la Provincia de Pontevedra), AGL (Asociación Gallega de Linfedema), Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Vilagarcía, Apap (Asociación Protectora de Animales y Plantas), Con Eles (Asociación de Disminuidos Psíquicos), Lar Pro Saúde Mental, Afasal (familiares de enfermos de Alzheimer), Proyecto Hombre (de la Plataforma Galega Contra o Narcotráfico), LRG (Liga Reumatológica Gallega), Fundación Aldaba, AREVA (Alcohólicos Rehabilitados), Solidaridad Internacional de Galicia, Alcer-Pontevedra (de lucha contra las enfermedades de riñón), asociación de padres del Centro Ocupacional de Saiar, TDAH Salnés, PROEM-AID (Professional Emergency Aid), AECC (Asociación Española Contra el cáncer) y Callejeritos Colonias sin Hogar.

La Festa do Voluntariado se inaugurará a las 10 de la mañana con la apertura de la Ciudad del Voluntariado. A las 10.30 horas comienzan las actividades abiertas a todo el público que quiera participar. Habrá un taller infantil de reciclaje a cargo de Cruz Roja y, a continuación, otro de elaboración de lazos solidarios y chapas que impartirá la Fundación Aldaba. Esta misma entidad organiza el Buzón de la Solidaridad en el que pueden participar públicos de todas las edades.

A las 11 tendrá lugar una exhibición y concurso canino organizado por la Protectora de Animales, un acto que presentará y animará el cantante vilagarciano Dani Barreiro. Por último, a las 12.30 los voluntarios de la agrupación de Protección Civil realizarán una exhibición con simulacros de rescate y salvamento, y a las 13.30 se hará el sorteo de la rifa benéfica de la Protectora de Animales, con la posterior entrega de premios.

Las entidades que participan en el evento tienen en los voluntarios a su pilar fundamental para poder desempeñar su labor social y prestar ayuda a personas que se encuentran en situación difícil -ya sea por motivos económicos a consecuencia de la crisis, debido a enfermedades ellos o sus familiares u otros motivos- y también animales, caso de la protectora. De ahí que dar a conocer el trabajo que realizan entre la población y la captación de nuevos aliados voluntarios sea cuestión básica para poder seguir realizando su labor.

Además de la Festa do Voluntariado, Vilagarcía será escenario el sábado de otras actividades de carácter cultural y lúdico. A las 22 horas y también en la Praza de Galicia la asociación cultural Malveiras de Carril, O Fiadeiro de Vigo y Trévede de O Morrazo actúan en la vigésima edición del Encontro Folclórico Malveiras, con entrada libre para el público. Entre las once de la noche y las dos de la madrugada en diversas calles y plazas de la ciudad tendrá lugar, igualmente, la Noite das Meigas que incluye actividades como la "queima da meiga" acompañada de fuegos artificiales.