Sanxenxo se sumerge en sus fiestas patronales para despedir el verano

La agrupación Galifunk Brass ameniza las plazas en la primera jornada de festejos -El chupinazo y la sardiñada popular centren el día del turista

25.08.2016 | 03:23

La agrupación Galifunk Brass comenzó ayer su animación de calle por Sanxenxo con una pequeña actuación en la Plaza Pascual Veiga. Su música estuvo acompañada por decenas de personas contagiadas del pegadizo ritmo que los integrantes de la agrupación imprimen a su puesta en escena.

En todas las paradas hubo un elemento común: Galifunk Brass logró la implicación de su público, que apladió sonoramente cada pieza interpretada. Galifunk Brass nace a raíz de la inquietud de diez músicos gallegos por innovar en una formación bastante extendida en Galicia, como es el conjunto de vientos y percusión. Teniendo influencias del funk y de la música disco de artistas como Earth wind and Fire, Stevie Wonder, pasando por James Brown y los Jackson 5, de los que incluyen arreglos también en su repertorio, así como canciones actuales a las que dan un giro de 180 grados.

Las fiestas patronales continuarán hoycon la celebración del Día del Turista, que comenzará a las 10 horas con pasacalles y alboradas a cargo de "Os Gatiños" de Portonovo y la Banda de Música de Sanxenxo.

A mediodía, desde el balcón del Concello, el alcalde se encargará de tirar el chupinazo que marcará el inicio oficial de los festejos. Estará acompañado por parte del gobierno local, que posteriormente se acercará a la Praza dos Barcos, donde se celebra la sardiñada popular.

En esta edición serán cerca de 800 kilos de sardinas los que se asarán en el puerto para su degustación entre las miles de personas que cada año se acercan al entorno portuario para degustar este manjar, que es entregado a los comensales en raciones acompañadas de pan y vino o agua, todo de forma gratuita.

Más de una veintena de trabajadores municipales se encargarán de que todo esté a punto para que los comensales degusten de uno de los manjares del mar: las sardinas. El edil de Festas, Jesús Sueiro, agradece especialmente la implicación del personal municipal para que todo esté a punto y la sardiñada resulte un éxito.

Poco antes de la sardiñada popular abrirán al público los stands de la Feria de Productos Artesanos. Alrededor de una quincena de profesionales participa en esta segunda edición, ofreciendo productos variados, elaborados de forma artesanal, y mostrando a lo largo de todo el día cómo se trabajan los diferentes elementos necesarios para la confección de los artículos que mañana se comercializarán.

Para las 13 horas está previsto un concierto que la Banda de Música de Sanxenxo protagonizará en la Plaza Pascual Veiga.

La fiesta continuará por la tarde con una misa a las 19 horas y procesión en honor a San Xenxo, cantada por el coro parroquial San Xinés de Padriñán en la plaza de Pascual Veiga. Tras la celebración eucarística tendrá lugar la procesión.

A las 21 tendrá lugar un concierto del trompetista Rubén Simeó, acompañado de la Banda de Música de Sanxenxo en la plaza Pascual Veiga. Rubén Simeó, natural de Vigo, actúa como solista a los 12 años con la Orquesta Sinfónica de la RTVE en el Auditorio Nacional y en Zaragoza.

El concierto comenzará con el pasodoble "Bagaje", de Carlos Rodríguez Torres, de mano de la Banda de Música de Sanxenxo. A continuación será presentado Rubén Simeó, que interpretará alguna de las más complicadas composiciones para trompeta. La Concha Flamenca, un pasodoble de Perfecto Artola, abrirá la actuación para pasar posteriormente por el complicado Carnaval de Venecia, de Arbán. Ofrecerán también piezas como el Vuelo del Moscardó, de Rimsky Korsakov; la Virgen de la Macarena, Myway y Tribute to Harry James, y alguna sorpresa más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine