ÚLTIMA HORA
Un tren arrolla un autobús escolar en Francia y deja víctimas mortales

Luces y sombras del acuerdo Sanxenxo-Meaño

Trascienden pocos detalles de la conexión del polígono industrial de Nantes a la Edar de Os Pasales, en Dena

25.08.2016 | 03:23
La depuradora de Os Pasales, en el término municipal de Meaño. // Iñaki Abella

La alcaldesa Lourdes Ucha no esperará al pleno de octubre y convocará antes una sesión extraordinaria para abordar el convenio de colaboración entre los concellos de Sanxenxo y Meaño cuyo objeto es la construcción de un colector por el que bajar las aguas residuales del polígono industrial de Nantes hasta la EDAR de Os Pasales en Dena. La obra, necesaria para Sanxenxo, permitiría la puesta en marcha de un polígono que dormita desde hace una década, y esto, entre otras cuestiones, lo hace precisamente por la carencia de saneamiento. En Meaño, la poca información sobre un proyecto que se entiende como crucial ha levantado los recelos de una oposición que reclama transparencia y una reunión previa a tres bandas.

El convenio, a modo de proyecto, fue abordado en el concello de Sanxenxo en su pleno del 8 de agosto, pero aún no en Meaño, lo que levantó los recelos de la oposición en la sesión que se celebraba precisamente ese mismo el mismo día, y en la que las únicas menciones surgieron a modo de reproches por la falta de información sobre lo que a esa misma hora se estaba debatiendo en el concello colindante.

El proyecto en sí consiste en la construcción de un nuevo colector que discurriría paralelo al río Chanca en su curso bajo, con una capacidad de 500, mayor al que en la actualidad tiene Meaño, que es de 300, y cuya longitud se estima en unos 1.000 metros Al mismo podría conectarse, llegado el caso, el actual colector de Meaño y, en el futuro, la zona industrial que este concello deja previsto para desarrollar en Abuín, a modo de prolongación del actual polígono de Sanxenxo. A cambio, Meaño construiría, por encima del terreno por donde discurriría el nuevo colector, una senda fluvial peatonal entre la desembocadura del río Chanca y Abuín.

Sombras y dificultades

No obstante, el proyecto adolece por el momento de sombras, y el "laissez faire" de Meaño y la sesión plenaria de Sanxenxo no contribuyen a esclarecerlas en demasía. No existen cifras concretas y sólo se habla de estimaciones de lo que podría costar la obra, las cuales apuntan hacia una cantidad de 600.000 euros. De ese dinero Sanxenxo aportaría en torno al 75 por ciento del coste, esto es, 450.00 euros, y Meaño el 25 por ciento restante (150.000).

Pero también existen dificultades técnicas. Por una parte, el tramo por donde discurre el colector es relativamente llano, por cuanto la pendiente media es de 0,50 - 0,70 centímetros por cada 100 metros. Un estudio topográfico reciente la considera suficiente, si bien es cierto que otro encargado en la legislatura anterior era más pesimista y concluía que no daban las cuotas.

La segunda dificultad es que los técnicos encuentran problemas para salvar la zona de la PO-550 en A Chanca, por lo que abogan por instalar en sus inmediaciones una estación de bombeo que impulse las aguas hacia la EDAR.

Y la tercera es la capacidad de la propia EDAR de Os Pasales para procesar ese volumen de aguas a mayores procedentes de un polígono industrial con capacidad para más de 200 empresas.

La oposición

Preguntada sobre el proyecto la portavoz socialista Icía García evita posicionarse: "no vamos a hacer valoraciones sin haber analizado antes documento alguno" apunta. "Estamos esperando -agrega- a que la alcaldesa cumpla su palabra dada en un pleno que era que iba a mantenernos informados puntualmente de todo proceso, lo cual no está haciendo".

Icía García reconoce no haber tenido acceso al documento por parte de sus compañeros de la agrupación socialista de Sanxenxo: "no es Sanxenxo -puntualiza- quien tiene que facilitarnos la información, es el concello de Meaño, pero aquí es la alcaldesa la que marca los tiempos, y creo que los está marcando mal".

Con el documento debatido en Sanxenxo sí se hicieron en la formación Meaño Independente. Su portavoz José Manuel Aspérez asegura que, tanto el documento como lo acontecido en la sesión plenaria de Sanxenxo, "deja muchas dudas en el aire".Y apunta algunas: "el secretario del concello de Sanxenxo emitió un informe en el que asegura que si el dinero del aval depositado por la junta de compensación no llega para financiar la obra, ésta es nula por derecho: ¿Qué pasará si esto ocurre?".

"Por otra parte -continúa- no se sabe cuánto es el dinero del aval, en Sanxenxo sólo hablan de estimaciones diciendo que ronda los 450.000 euros o los 500.000, pero no se conocen las cifras con certeza". "Y una tercera cuestión -agrega- existen dudas razonables sobre cómo van a hacerse con los terrenos y sobre si será necesario recurrir a expropiaciones, lo cual, además de dilatar el proceso en el tiempo encarecería el coste del proyecto".

Cálculos

Aspérez Montes lamenta además que "un proyecto que al principio se nos vendía iba a salirnos a bajo, resulta que al final Meaño tendrá que poner sobre la mesa 150.000-200.000 euros, o quién sabe si más".

Desde MI también se duda sobre el coste político del proyecto "con un colector que discurrirá por Meaño y cuya responsabilidad pasará a recaer íntegramente en el alcalde de este concello, si bien lo que estamos haciendo en realidad es solucionar un problema a Sanxenxo de un polígono que, no hay que olvidar, en su día contemplaba la construcción de una EDAR en su propio suelo".

Por todo ello Aspérez Montes insiste en la necesidad de una reunión previa a la sesión plenaria por parte de los tres grupos que integran la corporación en Meaño: "si la alcaldesa se avino a reunirnos para explicarnos el problema de las fiestas de San Cristóbal -apunta-, que era una situación menor en comparación con esta, cuanta más necesidad hay de reunirse ahora a 3 bandas para analizar el documento en profundidad y abordar una obra que sí puede ser de interés para ambos concellos, pero debemos hacerlo bien".

Preguntada sobre el particular la alcaldesa Lourdes Ucha Varela no cree necesario tal encuentro. "De este convenio -apunta- los grupos tendrán la información precisa con anterioridad suficiente para luego debatirlo directamente en el pleno".

Planteamiento

Sobre la obra en sí recuerda que "ya Jorge Domínguez planteó en su última época la rentabilidad de un acuerdo para llevar las aguas del polígono de Nantes a la EDAR de Os Pasales, lo cual Meaño aprovecharía para la construcción de la senda fluvial en ese tramo del río Chanca".

Preguntada sobre si el ayuntamiento de Meaño debería adoptar una posición de mayor fuerza por cuanto la responsabilidad de cualquier problema futuro en ese colector pasaría a recaer sobre los hombros de la alcaldía meañesa, Ucha Varela no comparte el parecer: "yo no veo la negociación desde ese punto de vista -afirma-, de si beneficia más a un concello que a otro, de si uno tendría que poner o no más dinero, lo veo simplemente desde el prisma de que es una obra que va a beneficiarnos a ambos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine