"El 70% de los colegios de Vilagarcía ya están preparados para iniciar el nuevo curso". Así los asegura el concejal de Educación, Argimiro Serén. Pintar las aulas, arreglar puertas, persianas y ventanas, así como construir aseos o limpiar las canaletas de los recintos escolares fueron algunos de los trabajos de conservación y mantenimiento que realizaron operarios municipales durante el verano.

Fue en el mes de julio cuando comenzaron los trabajos de puesta a punto de los centros vilagarcianos. El departamento de Obras e Servizos dispuso una brigada permanente de operarios para realizar estas funciones contando con cuatro trabajadores. Este número incluso se incrementó en algunas jornadas, cuando las necesidades municipales lo permitieron.

Las obras de mantenimiento han afectado a siete colegios, estando ya terminadas en Faxilde, Educación Especial, Piñeiriño, Rubiáns, Vagalume, Anexo A Lomba y Arealonga. En este último, se habilitaron aseos nuevos para niños con las correspondientes obras de fontanería, albañilería y de colocación de azulejos.

Las persianas fueron reparadas en todos los colegios a excepción del CEIP Faxilde donde el personal, apoyado por el conserje, decidieron cambiarlas por otras nuevas, pintar el interior de las aulas y parte de la fachada.

Los trabajos solicitados desde el centro de Educación Especial consistieron en el pintado de cinco aulas y en reformar el sistema de riego con la instalación de dos sectores nuevos. En O Piñeiriño se procedió a la limpieza de las canaletas de recogida de aguas pluviales de la cubierta y se adecentaron varias clases.

Los operarios municipales se encargaron en Rubiáns de reparar, lijar y pintar los marcos de las ventanas de la fachada principal para los que, posteriormente, el colegio contrató la instalación de ventanas nuevas. También se pintó el comedor y un aula.

Los trabajos realizados en el centro de Educación Infantil Vagalume se centraron en la colocación de caucho en varias aulas y en volver a pintar el patio de juegos. Y, en el anexo A Lomba, también siguiendo instrucciones del conserje, los operarios de Obras repararon estores y pintaron las clases.

En las próximas tres semanas, antes de que comience el curso escolar y los niños vuelvan a pisar las instalaciones tras los dos meses de vacaciones, se concluirá la puesta a punto en los restantes centros educativos. Aparte de las obras, también se llevarán a cabo trabajos de jardinería en los patios pero quedarán para al final, igual que la reposición de la arena.