La parroquia cambadesa de Corvillón tiene este fin de semana una cita ineludible en la que se fusionarán la música tradicional y el rock gallego. Se trata de la XVI edición del Festival Xironsa, un evento que organiza la asociación que lleva su nombre. Las actividades, que se centralizarán en la plaza da Seca de Corvillón arrancarán mañana, con un pasacalles por Cambados y con la celebración de una Foliada aberta que han diseñado los más jóvenes de la asociación y que está abierta a todos los públicos.

El día grande será el sábado, cuando los actos comenzarán bien temprano, con una alborada de distintos grupos por toda la parroquia de Corvillón. La Sesión Vermú de la fiesta estará amenizada por el grupo Os Melidaos, las pandereteiras de Xironsa y De corbata. Estas actuaciones serán la previa de uno de los actos más importantes del Festival, el tradicional Xantar Xironsa, para el que es indispensable contar con ticket para participar. El precio por plato es de 13 euros para los adultos y de 7 para los niños y ya se encuentran a la venta por parte de la asociación.

La sobremesa contará con la presencia de Peter Punk, Circo Chosco y Os Modernos, además de habilitarse un espacio para la celebración de juegos tradicionales que se centrará en los participantes más jóvenes del evento.

Pero el plato fuerte de la jornada serán los conciertos de la noche. Además de la actuación del Grupo Xironsa, este año la organización ha diseñado un cartel muy completo, encabezado por el grupo Dakidarría, a los que se unirán Vendavalada, Pepe Vaamonde Grupo y Xabier Días e as Adufeiras da Salitre.

Como principal novedad este año, el festival contará con una feria de artesanos tradicionales, donde se podrán adquirir instrumentos, ropa, cuero o madera. El festival también cuenta con una zona de acampada.