Fue adquirido para acabar con su imagen ligada al narcotráfico y convertirse en un centro de referencia en lo que a formación se refiere. El pazo vilanovés de Vista Real, cinco años después de pasar a manos públicas ha cumplido con creces esta función, ya que en sus instalaciones se celebran todo tipo de cursos, orientados a un amplio abanico de edades y objetivos, desde formación laboral hasta la de ampliación de conocimientos.

En esta última se encuadran los cursos de inglés para niños de entre seis y quince años que se han impartido durante todo el verano y que tendrán continuar durante el invierno próximo. Con unos 80 alumnos y con un máximo de cinco niños por grupo, estructurados por edades, estos cursos se han convertido en uno de los reclamos más importantes del pazo en la etapa veraniega, convirtiéndose en una experiencia muy positiva para los pequeños, que reciben clases, totalmente gratuitas, de una licenciada en filología inglesa. Los cursos de inglés también se han ampliado a adultos.

Entre los cursos más novedosos que se han impartido en Vista Real se encuentra el de manejo y pilotaje de drones. La empresa que los imparte está cerrando la inscripción para otro curso que se va a impartir en el mes de septiembre, el último antes de que se aplique el cambio legislativo sobre este tipo de aeronaves. Este cambio endurece los requisitos para conseguir ser piloto de drones, por lo que los interesados en participar en él deberán formalizar la inscripción cuanto antes.

En este mes de septiembre, el Centro de Desenvolvemento Local, que gestiona la puesta en marcha de estos cursos, tiene previsto poner en marcha otra iniciativa muy novedosa y fundamental para la comarca de O Salnés, donde el sector vitivinícola es uno de los más importantes. Se trata de un curso de manipulador de alimentos específico para trabajar en bodegas de vino. El curso se impartirá antes del comienzo de la vendimia, prevista para mediados del próximo mes de septiembre. Se desarrollará bajo el nombre de "Manipulador de alimentos y alérgenos, especialidad en bodegas", y se impartirá el sábado 3 de septiembre, de 10 a 13 horas. Su coste será de 20 euros para los empadronados en Vilanova y de 30 para el resto de alumnos. El plazo para inscribirse se abre hoy y puede hacerse en el propio Centro de Desenvolvemento local o en el mail javier.pineiro@vilanovadearousa.com.

Junto a estos cursos de formación, la experiencia más importante que se va a poner en marcha en los próximos meses en Vista Real será la de un Obradoiro de Emprego centrado en la agricultura ecológica y el turismo. Será la segunda experiencia de estas características que se va a desarrollar en Vista Real después de los buenos resultados que ofreció el que se celebró el pasado año. Durante seis meses, una veintena de personas se formarán en las especialidades de agricultura ecológica, experimentando con nuevos cultivos para la huerta de O Salnés, y como guías turísticos, otro de los sectores de la comarca con un gran potencial económico.