La nueva edición del programa integrado de empleo de Vilagarcía de Arousa, que llega a su fin este mes, ha dado la oportunidad a 60 desempleados de prepararse para la búsqueda activa de un puesto de trabajo. De este total, 34 han conseguido la inserción en el mercado laboral, lo que supone un índice de éxito del 56,7%. El concejal de Promoción de Empleo, Juan Antonio Pérez Callón, entregó ayer en el Centro de Formación de Matosinhos los diplomas a las personas que participaron en las acciones formativas para incrementar su capacitación profesional.

De las 34 personas que lograron un puesto de trabajo 21 son mujeres y 13 hombres. Por edades, optaron a un empleo 14 personas de 18 a 30 años; 15 de 30 a 45 años y 5 de 45 a 65 años.

Por sectores, la construcción y la conserva emplearon a 5 cada uno, en tanto que 4 se pusieron a trabajar como autónomos y otros tantos desarrollan su actividad en el comercio y en el servicio de limpieza. Los operarios de servicios fueron 3, en tanto que la hostelería y la atención domiciliaria emplearon a 2 personas cada uno. Por último, la industria, la administración, el supermercado, la carpintería registraron uno en cada sector, a lo que se suma un bolsero.

El plan integrado de empleo realizó varios cursos de capacitación de los desempleados entre los que figuran alfabetización en informática e internet, recursos para búsqueda de empleo, seguridad alimentaria y manipulación de alimentos, operador de equipos de trabajo, prevención de riesgos laborales, atención al cliente en inglés e igualdad de género.

El gobierno local considera que el programa "Emprega Vilagarcía" superó ampliamente los objetivos, ya que durante el tiempo que duraron las acciones 34 personas se incorporaron al mundo laboral: 29 mediante un contrato por cuenta ajena, 4 como emprendedores o autónomos y uno de los jóvenes se incorporó como bolsero a la Universidad de Santiago.

Las acciones del programa integrado para el empleo comenzaron en septiembre de 2015 con la selección de 60 personas desempleadas e inscritas como demandantes de trabajo en el Servicio Público de Emprego de Galicia.

El equipo multidisciplinar de técnicos en inserción laboral desarrolló su trabajo en este programa teniendo en cuenta diversos ámbitos. En primer término, la orientación laboral con entrevistas individualizadas para hacer un diagnóstico de la situación de cada uno de los usuarios.

Partiendo de este primer contacto se hace un itinerario personal de inserción para lo que se valora la formación, experiencia previa, expectativas laborales, así como las carencias y necesidades formativas.

En el ámbito de formación, se ajusta la oferta a la demanda de empleo mediante el desarrollo de las capacidades profesionales de los usuarios del programa. Las acciones formativas implican la intervención práctica sobre las habilidades sociales y personales de cada uno de los participantes y las competencias básicas para la mejora de la empleabilidad.

En el apartado de intermediación laboral los técnicos realizan la conexión entre ofertas y demandas de empleo.

También se llevó a cabo un programa de orientación para el autoempleo con dos bloques de acciones: información y motivación para la iniciativa empresarial, y asesoramiento y acompañamiento para la puesta en marcha de proyectos empresariales.