El gobierno municipal de Vilagarcía está "orgulloso" de las recién rematadas fiestas de San Roque en un año "especial" en el que coincidían dos efemérides: el décimo aniversario de la declaración de Interés Turístico de Galicia y los 150 años del Combate Naval. El alcalde, Alberto Varela, destaca como elemento diferenciador con respecto a las celebraciones de otras localidades y ciudades la capacidad de mantener "un trasiego continuo de visitantes" con eventos "multitudinarios" como los conciertos -el de Hombres G reunió a más de 7.000 personas en A Xunqueira-, la Festa da Auga o el Combate Naval, que el pasado fin de semana congregó a cerca de 40.000 personas en los arenales A Concha y Compostela. "Vilagarcía fue un bullicio" durante las fiestas de San Roque y "esa gente dejó dinero", concluye el alcalde. Aún sin ofrecer ninguna cantidad estimada, Varela resalta que "retorno económico" que las actividades festivas tuvieron "en la hostelería y el comercio". El sector servicios "es determinante en la economía local y es necesario ofrecerle herramientas para potenciarlo cada vez más", apunta al respecto. A su juicio, cuando "se consigue que haya retorno económico, las fiestas no son un gasto, sino una inversión" productiva para la ciudad.

El regidor compareció ayer acompañado por la concejala de Cultura, Sonia Outón, y el edil de Obras y Servicios, Lino Mouriño. La primera afirmó que el San Roque de 2016 deja "el listón bastante alto" de cara a próximas ediciones ya que "tuvimos una programación de calidad y equilibrada, para todos los gustos y diferentes públicos". Resaltó "conciertos masivos" como el de Hombres G, la "rápida consolidación" del Festiclown, el éxito de las propuestas gastronómicas de la Festa da Ameixa y Revenidas y la participación de grupos y artistas locales. Lino Mouriño, por su parte, agradeció "la implicación y esfuerzo" del personal municipal. De media trabajaron entre 25 y 30 operarios al día, cifra que en algunas jornadas se elevó a 50. El 16 de agosto, con motivo de la Festa da Auga, el operativo de limpieza superó las 80 personas, resaltó, y "se consiguió adecentar ese mismo día el 90% del espacio", sin "desatender otras necesidades del municipio".

Las actividades lúdicas y culturales continúan este fin de semana con la Festa do Voluntariado, el XX Encontro Folclórico Malveiras y la Noite das Meigas. Y, entre el 2 y el 4 de septiembre, tendrá lugar la VI Feira das Tapas en el parque Miguel Hernández, en el que se instalarán veinte casetas de otros tantos bares que competirán por ofrecer los mejores pinchos.