Metalgráficas Gallegas S.A., propietaria de los terrenos en los que se emplazaba la factoría Megasa, dio comienzo esta misma semana a los trabajos de urbanización de la calle Xílgaro, después de que el proyecto quedase definitivamente aprobado tras su exposición pública durante un mes. Desde comienzos de semana una excavadora realiza tareas de limpieza y desescombro en la parte trasera de la antigua industria de envases metálicos. El fin último es la construcción en la zona de un hipermercado, tal y como promueven los propietarios, considerándose las obras de urbanización como el paso previo a la implantación de la superficie comercial.

Porque, según el área de Urbanismo del Concello de Vilagarcía, el proyecto de urbanización es un trámite legalmente exigible para permitir el posterior desarrollo de los terrenos emplazados en la zona de As Carolinas, cerca de la rotonda de Luz Salgada. Así, en la reunión que el Consello da Xerencia de Urbanismo celebró en el mes de julio, técnicos municipales explicaron que la aprobación del proyecto de urbanización como paso previo es una exigencia legal para cualquier proyecto constructivo, ya que en ningún caso se podría autorizar la edificación en terrenos como los de Megasa sin estar garantizado previamente que contarán con accesos mediante apertura de calles y que estas estén urbanizadas y dotadas de los servicios básicos. Es decir, que de no ejecutarse el proyecto de urbanización de la zona, las fincas no podrían considerarse como solares aptos para edificar.

El proyecto presentado en su día por Metalgráficas Gallegas S.A. para la finca de As Carolinas constaba de una superficie construida de 8.627 metros cuadrados, de los cuales 5.022 serían ocupados por la zona de venta y exposición de un hipermercado y los restantes por una galería de locales destinados al comercio al por menor. Sin embargo, estos últimos podrían no llegar a acometerse nunca tras el acuerdo plenario de suspensión de licencias para grandes áreas comerciales durante un año. De ahí la urgencia del Concello en aprobar inicialmente el Plan Xeral antes de que se cumpla ese plazo. De ser así, el veto a nuevos centros comerciales en Vilagarcía se mantendrá durante otros dos años hasta la aprobación definitiva del PXOM. En caso contrario, la suspensión de licencias se extinguirá.