Alertan en Dena de que Augas de Galicia no retira los envases y la basura del regato de Fondón

Los vecinos de la parroquia expresan su malestar por la deficiente limpieza de este cauce en la zona próxima a su desembocadura en el río Chanca

24.08.2016 | 02:42
La basura se acumula en el regato de Fondón. // Iñaki Abella

Los vecinos de Dena han mostrado a través de este medio su preocupación por el modo de proceder por parte de Augas de Galicia en su limpieza del tramo bajo del regato de Fondón, próximo ya a su desembocadura en río Chanca en Dena.

Y es que la operación de limpieza, que se lleva a cabo con una roza selectiva de las masas de zarzas herbáceas, poda y rareo de árboles y arbustos, retirada de ramas caídas y eliminación del "arundo donax" o caña común, está dejando al descubierto en las inmediaciones del puente de A Chanca gran cantidad envases de basura arrojado en su día al río y que no están siendo retirados.

Entre ellos se pueden divisar desde el mismo puente garrafas de plásticos, planchas de poliespan, latas de refrescos y botellas que asoman en el cauce del regato y que los vecinos califican como "un asco y una imagen deplorable para la localidad, máxime en estas fechas que recibimos turismo".

Augas de Galicia, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, realiza este mes de agosto, a petición del concello de Meaño, labores de limpieza y conservación en el regato de Fondón.

En concreto, los trabajos afectan a un tramo de tres kilómetros, al paso del regato por los barrios de Igrexa, Eiravedra, Vilaxuega y Ganón en Xil, y también a su trayecto por la localidad de Dena hasta comunicar con la arteria principal en el puente de A Chanca.

Ya con anterioridad se procedió a la limpieza de otro tramo, este de 150 metros del río Chanca, en este caso en su arteria principal a su paso por los barrios de A Laxe (Lores) y Abuín (Dena), más en otro de 300 metros en el regato de A Besada que discurre por el polígono industrial de Nantes (Sanxenxo), regato que desemboca en el Chanca precisamente a la altura del barrio de Abuín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine