Las agricultoras que venden en la plaza de la verdura de Vilagarcía desarrollan en las últimas semanas un plan de dinamización del mercado que incluye talleres para ensalzar las propiedades de los productos de la huerta. Una actividad gratuita de elaboración de zumos y batidos contó ayer con la participación de niños que acompañaban a sus padres a hacer la compra. Estuvo impartida por monitoras de tiempo libre de la asociación As Titiriteiras de Ribadumia, que ya ha colaborado con el colectivo de vendedoras de verdura en otras ocasiones. Sin ir más lejos, hace un par de semanas, cuando se llevó a cabo otro taller, en este caso de elaboración de ensaladas para promocionar la comida sana. Se realizó con productos aportados por las propias vendedoras, desde tomates hasta alcachofas o zanahorias, pudiendo los niños participantes llevarse a casa sus ensaladas elaboradas con cinco ingredientes elegidos por ellos mismos. Con este tipo de actividades, las placeras tratan de dotar de mayor dinamismo a su espacio de trabajo para captar a nuevos clientes y fidelizar a otros.

También en relación al mercado municipal, las obras de adaptación de los puestos a los que se trasladarán los vendedores afectados por la segunda fase de las obras de modernización del inmueble comercial están a la espera de que la empresa adjudicataria finalice la redacción del proyecto de seguridad. Estos trabajos consistirán en la mejora de varios puestos que ya existen en la zona de tránsito entre el pabellón de la verdura y el ala oeste del edificio -la que está previsto remodelar-, de manera que los afectados por la reforma de la plaza puedan seguir desarrollando su actividad mientras se prolonguen las obras y con los menores perjuicios posibles. Se trata de una cafetería, tres carnicerías, una tienda de congelados, una frutería y algunos puestos de verdura. El Concello invierte 23.000 euros en esta actuación.

Una vez rematada la remodelación del ala oeste del mercado, los concesionarios volverán a sus puestos definitivos y remozados y se procederá a la demolición de la zona de tránsito hacia la plaza de la verdura, tal y como está recogido en el proyecto de la segunda fase de reforma de la plaza de abastos.