Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva ordenanza de la plaza de Cambados posibilita abrir por las tardes si lo piden las vendedoras

El Concello lleva a pleno un reglamento y promueve la regularización de los puestos -San Benito y Santa Mariña siguen como festivos

Charlín, en el centro, entre Constantino Cordal y María Teresa Prado Cores. // Noé Parga

La corporación de Cambados celebra un pleno el jueves próximo (a las 21 horas) y uno de los asuntos de la orden del día será la nueva ordenanza reguladora de la plaza de abastos. En ella se abre la puerta a la posibilidad de que ésta funcione también en horario de tarde, siempre y cuando las vendedoras lo soliciten previamente.

El concejal delegado de Comercio, y autor de la ordenanza, Xurxo Charlín, explica que si bien en el documento que va a pleno este jueves solo se contempla el horario de mañana, se ha acordado con las placeras que si ellas lo demandan también podrían acudir a vender en horario de tarde.

Charlín manifiesta que la anterior ordenanza se había quedado obsoleta, y que de hecho no se estaba aplicando. Tanto es así que una de las primeras medidas que tomó el cuatripartito fue la de separar los reglamentos de la plaza de abastos y del mercado ambulante, ya que hasta hace un año ambas actividades se regían por un único texto.

Hace unos meses, el gobierno local aprobó una ordenanza exclusiva para los vendedores ambulantes, y las de la plaza de abastos tendrán ahora otra. El edil señala que para su confección se mantuvieron reuniones con el sector, para conocer la opinión y las sugerencias de las propias vendedoras, y que la nueva ordenanza deberá marcar un punto de inflexión en la gestión de la plaza, habida cuenta de que según él a día de hoy todavía hay varios puestos pendientes de regularizar su situación administrativa.

Un aspecto ajeno a la ordenanza, pero que según Charlín salió a la luz en las reuniones de trabajo del documento fue que hay vendedoras que no quieren que se construya el nuevo mercado, y que abogan por rehabilitar el actual edificio. A esto, el portavoz del gobierno cambadés responde que ahora no se puede renunciar a una inversión de más de tres millones de euros -la mayor parte del dinero lo pondrá el Ministerio de Fomento-, y que en cualquier caso en estos momentos el Ayuntamiento sería incapaz económicamente de afrontar una rehabilitación de la plaza actual. Para poder empezar la obra es necesario que Portos de Galicia someta antes a exposición pública y apruebe un nuevo plan especial para la zona.

Otros asuntos

En la orden del día se aprobará también un plan de pagos de Tesorería, que según Charlín -que también se encarga del área de Hacienda- es obligatorio aprobar desde 2014. Es un documento, añade, en el que se establecen los criterios por los que se deben regir los pagos y, por ejemplo, las prioridades que deben respetarse a la hora de efectuar los abonos.

También van a pleno la propuesta del grupo de gobierno para los festivos locales de 2017, que serían como este año el San Benito de verano y Santa Mariña, y la moción del cuatripartito instando al Ministerio de Hacienda a rebajar el tipo impositivo que se le cobra a los viticultores de la denominación de origen Rías Baixas.

Charlín plantea al respecto que los cosecheros han sufrido esta temporada daños cuantiosos por culpa del mildiu y las lluvias de primavera, e insta al Gobierno central a bajarles la fiscalidad para hacer frente a la merma de ingresos que previsiblemente sufrirán.

Compartir el artículo

stats