Al vídeo editado por el Concello de O Grove para presentar la próxima Festa do Marisco, a la presentación de este evento gastronómico en Italia o a las diferentes actividades llevadas a cabo por la Administración para promocionar a la localidad en el exterior hay que sumar una vez más el trabajo realizado por la Cofradía do Centolo Larpeiro, que cada año que pasa participa en más actividades dentro y fuera del país para dar a conocer al "rey de los mariscos" y el destino turístico de primer nivel que constituye el municipio meco.

Víctor Otero Prol, máximo representante de Centolo Larpeiro, anuncia ahora que "entre septiembre y noviembre participaremos en encuentros de ámbito internacional" que se sumarán al Gran Capítulo a celebrar en O Grove para promocionar el centollo que se pesca en sus aguas.

Esta labor de promoción y divulgación ni siquiera descansa ahora que el centollo está en veda, de ahí que cofrades de O Centolo Larpeiro participaran hace días en la Festa do Albariño de Cambados y de la Ameixa de Carril, del mismo modo que este fin de semana arropan en Vilagarcía al Capítulo do Viño de Rías Baixas y como hoy participan en los actos de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega, en Cantabria.

La agenda es tan variada e intensa que el día 27 esta entidad de carácter cultural y gastronómico con sede en O Grove estará en la Feria Agrícola del Valle de Sousa (Agrival), un evento que se celebra en Peñafiel (Portugal) entre cuyas actividades destaca el Día de Galicia, que incluye actos como una sesión solemne en la Cámara de Peñafiel dedicada al Albariño y a la propia Cofradía do Centolo Larpeiro.

Otero Prol explica que en esa recepción-homenaje "intercambiaremos recuerdos y obsequios, también con la Confraría do Presunto e da Cebola do Vale do Sousa".

Al margen de asistir a este tipo de celebraciones en diferentes puntos de España y Portugal, la Cofradía do Centolo Larpeiro participa en otras acciones promocionales, como por ejemplo "el rodaje de un programa divulgativo con una productora cinematográfica de Marbella que colgamos en Youtube y se titula 'Viaje al paraíso del marisco, O Grove-Galicia".

De la mano de la firma Ramos Comunicaciones se presenta "una visita a las tierras gallegas de Pontevedra, teniendo como punto de partida O Grove". Pedro Piñeiro, del Pazo Quinteiro da Cruz y representante del Capítulo do Albariño, ejerció junto a Víctor Otero de anfitrión en un recorrido por O Grove y otros puntos de la comarca. Es un vídeo divulgativo distribuido a través de televisiones de diferentes partes del mundo.