Los cambios en las listas electorales del PSOE forzados en Madrid por el candidato a presidente de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga han abierto una grave herida en Meis. La portavoz socialista de esta localidad, Marta Giráldez, le dio ayer plantón a Leiceaga en un acto en Santiago en el que éste pretendía fotografiarse con los 10 primeros integrantes de las listas de las cuatro provincias, y los militantes del PSOE de Meis incluso han puesto sobre la mesa la posibilidad de darse de baja de forma masiva en el partido del puño y la rosa.

Curiosamente, y pese a ser una de las principales agraviadas por los cambios que pidió Leiceaga y que Ferraz le concedió en bandeja, Marta Giráldez hizo de conciliadora en la asamblea extraordinaria que celebró anoche con sus compañeros de Meis y apagó el fuego, por lo menos temporalmente. "No va a haber una baja masiva de la militancia. Vamos a esperar a las explicaciones que nos den tanto la dirección federal del partido como el candidato (en alusión a Leiceaga), y dependiendo de esas explicaciones tomaremos las decisiones que correspondan después de las elecciones", explica Giráldez.

La abogada meisina fue relegada del puesto 4 al 6 en la lista electoral del PSOE por la provincia de Pontevedra. La meisina obtuvo en su día el respaldo mayoritario de los militantes, las agrupaciones y los alcaldes socialistas de O Salnés, y se le asignó el puesto 4 de la candidatura que aprobó la ejecutiva provincial del partido. Pero las listas tenían que ser ratificadas o modificadas por la dirección estatal del PSOE, y Ferraz las cambió.

Leiceaga, entre otras cosas, solicitó incluir en puestos de salida al vilagarciano Julio Torrado. Los cambios supusieron que Giráldez fuese desplazada del puesto 4 al 6, lo que le deja con muy pocas posibilidades de ser diputada autonómica en la próxima legislatura, salvo que el PSOE acceda al gobierno.

Apenas 24 horas después de conocer la noticia, Marta Giráldez le dio plantón a Leiceaga, al no acudir a su acto en Santiago con los primeros candidatos de cada provincia. "Estaba convocada, pero consideré que no procedía ir porque primero tendría que reunirme con mis compañeros de la agrupación de Meis para analizar la situación". Tampoco asistieron las números 8 y 10 de la lista por Pontevedra, Alesandra Martínez y Bárbara Domínguez, ni los números 2 y 5 de Ourense, síntoma del malestar que las decisiones de Leiceaga han generado en parte del partido.

En la reunión que ya por la tarde la portavoz del PSOE de Meis celebró con sus compañeros de localidad se abordaron varias medidas de protesta, como una baja masiva de la afiliación, o la posibilidad de que la meisina abandonase la candidatura. "Es algo que no voy a hacer porque así me lo han pedido varios compañeros de la comarca y del resto de la provincia", añade.

Así, lo que se ha decidido es mandar sendas cartas a las direcciones gallega y estatal del partido, "haciéndoles saber el descontento que hay en Meis y exigiendo explicaciones claras, racionales y contundentes". Dependiendo de esas explicaciones, se tomarán las medidas que sean pertinentes después del 25 de septiembre.

La meisina afirma que "seguiré defendiendo mis ideas pese a este desprecio que me ha hecho mi propio partido", y considera que la lista aprobada por Ferraz "va en contra del rural". En este sentido, recuerda que sí es cierto que Julio Torrado representa a la gran ciudad de O Salnés (Vilagarcía), pero que ella tiene el aval de su trabajo municipal. "Me he presentado a las tres últimas elecciones, y se han mejorado los resultados en todas ellas".

Finalmente, Marta Giráldez adelanta que de cara al 25 de septiembre, "vamos a trabajar para desalojar a Feijóo de la Xunta con la misma fuerza y con el mismo empeño con el que desde nuestro partido se luchó para rebajarme en la lista".