La exposición "Ecos de Cortegada", iniciativa del colectivo O Faiado da memoria en colaboración con el Parque Nacional das Illas Atlánticas y el Concello de Vilagarcía, se traslada el miércoles a la sede de la asociación Gato Negro de Carril, después de permanecer desde principios de mes en el Salón de Plenos del Consistorio.

La muestra da a conocer la historia de las personas que vivieron en la isla carrilexa hasta su expulsión, en 1907. Funciona como un álbum de fotos con once paneles que mezclan imágenes e información. En un vídeo Margarita Teijeiro, nieta de uno de los últimos habitantes cuenta sus recuerdos mientras recorre Cortegada. La exposición concluye que la isla tal y como se conoce actualmente es el resultado de dos obras inacabadas: Alfonso XIII iba a construir allí su residencia de verano y, antes de ser comprada por la Xunta de Galicia en 2007, sobre ella también planeó la idea de edificar una urbanización repleta de hoteles destinada a gente con poder adquisitivo que veranease en la zona.

Deportes de motor

Por otra parte, todavía puede verse en la explanada del Auditorio de Vilagarcía la exposición Repsol Racing Tour, con la que la empresa celebra casi medio siglo de participación en los deportes de motor. Se trata de una muestra interactiva en la que los espectadores pueden conocer de cerca las distintas disciplinas del equipo Repsol: el Mundial de Motociclismo, el rally Dakar, trial, automovilismo o vuelo acrobático.

Como extras, puede verse la moto con la que Marc Márquez ganó su primer mundial de MotoGP, un mono de competición de Dani Pedrosa y otros muchos objetos de pilotos que formaron parte de la historia del equipo. En el exterior un circuito hinchable permite a los más pequeños disputar competiciones en motos de juguete.

La entrada al camión museo, que permanece desde el jueves en la Praza II República, es gratuita en horario de 12 a 21 horas, y quienes acudan a ver la muestra pueden llevarse de recuerdo una foto con los pilotos en el podio gracias a un montaje.