Declaran "no potable" el agua de 7 de las 52 fuentes meañesas analizadas este año

Están ubicadas en 5 parroquias, y varias de ellas repiten el resultado del muestreo de 2014

21.08.2016 | 03:00

Siete de las 52 fuentes públicas analizadas en Meaño han arrojado un resultado de no potabilidad de sus aguas en la última analítica realizada por el Concello. Los resultados se conocían el jueves sobre las muestras que la empresa Plagostel, encargada de esta actuación, recogía el pasado mes de julio. En concreto, las fuentes que han sido declaradas "no potables" son las de A Rega (Lores), As Angustias y Ganón (Xil), O Cruceiro (Cobas), Padrenda de Abaixo (Padrenda), y Premederín y Viliquín, en la parroquia de Dena.

Operarios municipales colocarán ahora los resultados de cada analítica en el frontal de cada fuente correspondiente, para que así el usuario pueda obrar en consecuencia a la hora de consumir o no el agua. Lo harán con hojas plastificadas, para que resistan la lluvia.

Se da la circunstancia de que el número de fuentes declaradas no potables es idéntico al del pasado año, bajando en ambos casos la cifra de 11 de 2014.

Algunos manantiales, como los de A Rega, Viliquín o Padrenda de Abaixo repiten la no potabilidad de años anteriores. En la cara opuesta, siguen dando resultados negativos -esto es, son aptas para el consumo humano- fuentes como la de "as Seis", en Xil, o la Trubisquido, en Meaño. Hay que tener en cuenta que estas analíticas son sólo indicativas, dado que el resultado puede variar en cuestión de semanas dependiendo de arrastres o estiajes, y cabe reseñar que el Concello sólo efectúa esta analítica una vez al año. La inversión, esta vez, fue de 1.800 euros.

Las fuentes analizadas fueron, en Simes, las de A Praza, Lagoíña, Pazos, A Seta, Quintáns, Axís y Couso. En la parroquia de Lores, A Rega, Souto, Laboriño, Barroca, San Benito, A Laxe, Caxoi, Abeleiras, Nantes de Reis y Seixomil. En Meaño, Río da Vila, San Xoán y Trubisquido. En Xil, las de Valdamor, Castro, Fontenla, Igrexa, Eiravedra, Angustias, O Pazón, Ganón y la "fonte das Seis". En Cobas, Cruceiro, Os Muiños, Os Campiños, tres en Constenla y dos en Aldea de Abaixo. En Padrenda, Cunchal, Portas, Pazo do Monte, tres en el arcén de la carretera principal y dos en Padrenda de Abaixo. Y en Dena, las de Morouzos, Premederín, Dadín, Viliquín y Coirón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine