La pantalla de publicidad comercial instalada hace unos 10 años por una empresa frente a la Praza do Concello, en Cambados, se trasladará finalmente al cruce existente entre las avenidas de Vilariño y Madrid. Además, la empresa gestora del dispositivo cederá al Concello el 20 por ciento de la franja horaria de publicidad.

El portavoz municipal, Xurxo Charlín, explica que el Ayuntamiento utilizará ese tiempo para promocionar su programación cultural, para divulgar bandos e incluso para proyectar vídeos turísticos de Cambados. En un futuro incluso podría servir para la emisión en directo de pruebas deportivas u otros eventos, como se ha hecho en más de una ocasión en la pantalla de la Praza de Galicia, en Vilagarcía.

La pantalla de Cambados se instaló delante del Ayuntamiento, pero del otro lado de la calle, hace unos diez años. Estaba en terrenos pertenecientes a Portos de Galicia, y esta entidad perteneciente a la Xunta de Galicia ordenó su retirada en julio de 2008, pues había sido instalada sin autorización.

No obstante, la empresa que gestionaba el equipo que llegó a cumplir dicha orden. El Concello, por su parte, respondía al requerimiento de Portos que no tenía nada que ver con la pantalla, y que dado que estaba en terrenos de su propiedad tendrían que ser ellos quienes instasen a la empresa a retirarla.

Pero con el cambio de gobierno en Cambados la situación mudó. El cuatripartito exigió que el equipo dejase de funcionar, al ser conocedor de su situación ilegal. Además, cuestionaron el proceder del anterior ejecutivo del PP, pues según Charlín el Ayuntamiento quiso desentenderse del asunto "pese a que los controles de la pantalla estaban en el propio concello y a que en ella se anunciaban tanto el Concello como sus actividades".

En los últimos meses, el dispositivo ha sido adquirido por otra firma, DabyzSoft, que la va a modernizar y cambiar de ubicación. El nuevo lugar elegido tras conversaciones con el Concello es céntrico, y no está afectado ni por Portos ni por las restricciones del conjunto histórico.