El Club Náutico de San Vicente de O Grove organiza mañana y el domingo la ya consolidada "Regata Islas Atlánticas" para barcos clásicos y de época, con participación de naves llegadas de diferentes puertos de España, Francia, Irlanda, Dinamarca y otros puntos de Europa. Entre los regatistas se encuentra el Rey Juan Carlos, que compite con otras seis embarcaciones de la flota de 6MFI a bordo del "Gallant".

Es, cabe apuntar, "una clase internacional de barcos de quilla como las clases 'Dragón' o 'Star', es decir, barcos iguales donde el éxito en regata depende casi por completo de la pericia del caña y de la tripulación, aunque en esta flota en concreto hay ligeras diferencias entre las embarcaciones, aparte de que la configuración de la cubierta y de la bañera no están gobernadas por ninguna regla, exceptuando una superficie de aberturas máxima y un mínimo para el corredor lateral de la bañera, lo que los hace fácilmente diferenciables entre sí".

Junto a la clase 6MFI "participan barcos procedentes de Galicia, País Vasco, una flota de 13 barcos pertenecientes al Yacht Club Classique (Francia) y naves de Irlanda o abanderadas en Suiza junto a dornas gallegas entre las que destacan la 'Lavanqueira', 'Airexa', 'Sara O', 'A Meca' y la 'Irmandiña'. que acaba de llegar a San Vicente procedente del puerto francés de La Baule acompañando a la flota gala de clásicos", recuerdan en el club que preside Ulises Bértolo.

Y sentencian que el pantalán donde atracan barcos como el del Rey es visitable, "aunque la belleza de estos monotipos se aprecia mejor contemplando la navegación con sus más de 45 metros cuadrados de velamen".