Música para complementar el paraíso

A Illa pone en marcha el programa "Cultura nos cons" con Budiño y Uxía

19.08.2016 | 03:38
Presentación del programa "Cultura nos Cons", ayer, en A Illa. // Noé Parga

Paisaje, gastronomía y el carácter de sus gentes son los principales atractivos de A Illa, municipio al que con el programa "Cultura nos cons" se quiere dar algo más, dinamizar esa riqueza con una serie de actuaciones musicales que sirvan para resaltar esa riqueza. Con el artista Carlos Blanco como ideólogo y los músicos Budiño y Uxía como ejecutores, en compañía de la Escola de Música y la Coral Polifónica, nació esta iniciativa que ha llegado para quedarse

Fusionar el turismo sostenible con la cultura es la base de la nueva iniciativa que ha puesto en marcha el Concello de A Illa. Bajo el epígrafe "Cultura nos Cons", el pequeño municipio arousano, considerado por muchos como un paraíso, fusionará el paisaje con la música de Budiño y de Uxía, que llenarán con sus notas los espacios de Con da Salga y Con do Forno respectivamente, los días 24 y 26. Ambos estarán acompañados de la Escola de Música (Budiño) y de la Coral Polifónica (Uxía) y las actuaciones comenzarán a las 21 horas.

La idea de probar con esta fusión nació en la mente de un artista que lleva muchos años asentado en A Illa, Carlos Blanco, y muy pronto encontró colaboración no solo de sus compañeros y amigos, Budiño y Uxía, sino también del propio Concello y de la Diputación Provincial de Pontevedra. "Es una idea que funciona muy bien en otros lugares y que creo que se puede exportar perfectamente aquí", explicaba ayer Blanco en la presentación.

Ponía como ejemplo el caso de la ciudad escocesa de Edimburgo, donde el turismo cultural "se ha convertido en la primera fuente de ingresos de la ciudad". Blanco insiste en que "el turismo demanda algo más que paisaje y gastronomía y este tipo de eventos culturales sostenibles, respetuosos con el entorno en el que se desarrollan, son muy adecuados para ofrecer algo diferente". El artista también agradeció la implicación de los dos músicos que "llevan varios días ensayando con la Escola de Música y con la Coral para que todo salga perfecto y que sea la primera de muchas ediciones". Además, el cartel anunciador cuenta con una imagen del humorista gráfico Luis Davila.

La edil de cultura, Rosi Viana, destacó que "Cultura nos Cons" es un evento de nueva creación en el que "se fusionan la cultura y el turismo, a través de los cons, piedras con un especial significado en A Illa, donde contamos con una ruta por los más significativos; esta ruta es solo uno de los recursos turísticos que ofrece el municipio".

También participó en la presentación del programa el responsable de Cultura de la Diputación Provincial, Xosé Leal, que explicó que "los paisajes culturales tienen que ser un elemento dinamizador, no solo para los visitantes, sino también para los propios vecinos".

El diputado salientó la idea de "darle vida al paisaje, e hizo hincapié "en la combinación entre cultura popular y músicos profesionales, que en algún caso, también tienen su origen en las actividades populares".

Leal hacía así referencia a la colaboración que en estas actuaciones se establecerá entre la Escola de Música Municipal y Budiño, en la primera de las actuaciones a celebrar en el Con da Salga; y entre la Coral Polifónica de A Illa y Uxía en la segunda, a celebrar en el Con do Forno.

El programa se une a otros eventos culturales de gran nivel que se celebran en A Illa, como son el Atlantic Fest y "O Mar nunha flor" entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine