La Cofradía de A Illa comienza a estar cansada de que algunas embarcaciones sigan sin respetar la prohibición de acceder al islote Areoso, uno de los entornos de mayor producción marisquera, sin respetar las boyas y las normas de protección. En la mayor parte de las ocasiones, los vigilantes de la Cofradía se acercan a los infractores y les informan de que están incumpliendo, pero esto se va a acabar.

Rial Millán apunta que "siempre nos encontramos con gente que incumple sistemáticamente estas prohibiciones y no respetan las boyas, por lo que se nos ha acabado la paciencia, y a partir de ahora vamos a comunicar a la Guardia Civil cualquier incumplimiento que veamos".

Apunta Millán que muchos "aluden a un desconocimiento de las normas, pero ya llevamos muchos veranos aplicándolas, a lo que se suma la presencia de información en todos los muelles de la ría, por lo que no se va a consentir". No respetar las boyas puede suponer una dura sanción para el propietario de la embarcación, una multa que rondaría los 6.000 euros.

La normativa de protección de Areoso es muy clara y obliga a las embarcaciones a fondear fuera de las boyas y a recoger toda la basura que se genere en ese entorno, que no solo esconde una gran riqueza natural, sino también marisquera y arqueológica.