El conselleiro de Educación Román Rodríguez visitó ayer en Meaño las obras que la Xunta está llevando a cabo en el CEIP de Coirón. Dicha visita fue aprovechada para suscribir, momentos antes, un convenio con el Concello para construir el próximo curso en el recinto de este colegio una edificación que albergue el comedor escolar, servicio que gestiona el Ayuntamiento y que desde su apertura en 2009 se presta en una unidad prefabricada de obra situada en un extremo del patio.

La nueva edificación, tal y como se demandaba -y, de hecho, estaba previsto desde hace años-, se construirá en un solar que hoy actúa como estacionamiento ocasional pero que albergaba un antiguo bloque de viviendas de profesores, derruido en 2010. Era una demanda que venía repitiendo en sus reivindicaciones la ANPA "Sementeira", por cuanto la caseta de obra del actual comedor, habilitada siendo alcalde Jorge Domínguez, se había anunciado como una solución provisional, pero luego se fue prorrogando en el tiempo.

El acto de firma del convenio, por el cual la Consellería financiará los costes de la nueva edificación, tuvo lugar en el Salón de Plenos, con presencia de la alcaldesa Lourdes Ucha, el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, el jefe territorial de la Consellería, César Pérez Ares, los ediles José Ramón Tilve y Milagros Pérez, y dos representantes de la ANPA "A Toxa" del CEIP de As Covas, uno de ellos su presidente Rafael Lores. Tras la firma, Román Rodríguez anunció que la Consellería comenzará a redactar el proyecto "con vistas a que esté listo antes de fin de año y poder comenzar las obras a inicios del próximo 2017 con el objeto de que el nuevo comedor, con capacidad para 180 alumnos, esté operativo para el arranque del curso 2017-18". El titular de Educación subrayó la doble satisfacción por el acuerdo: "Por una parte -dijo- por la ampliación y mejora el servicio de comedor del colegio de Dena, y por otra, por la implicación y buena línea de colaboración que el Concello de Meaño mantiene con la Xunta". Por su parte, la alcaldesa Lourdes Ucha anunció que, una vez eche a andar ese nuevo comedor, la unidad prefabricada del colegio de Dena se trasladará al CEIP de As Covas "para poner en marcha también en este centro el servicio de comedor escolar de cara al curso 2017-18 si existe demanda".

Sobre la unitaria de Xil el conselleiro fue rotundo al afirmar que "si cuenta con seis alumnos matriculados, que en este momento tiene, no se cerrará". "Cierto -añadió- que dos de esos alumnos son hijos de la profesora y esta ha concursado. Si tras el concurso ella continúa impartiendo clase en Xil, sus hijos cuentan como alumnos y el centro no se cerrará". Román Rodríguez precisó que "con el bipartito se estaban cerrando unitarias que no tuvieran 10 alumnos, nuestro criterio es ahora de 6, con menos no tiene sentido mantener abierta una unitaria por un criterio de socialización de los propios niños".

Sobre la desafectación de bloque de viviendas de profesores que quedan en pie en el CEIP de Dena la alcaldesa Lourdes Ucha reconoció que "habrá que estudiarlo con el claustro y el ANPA, pero, llegado el caso, está claro que alguna medida habrá que tomar". El conselleiro puntualizó que "una vez se solicitan desafectaciones éstas son automáticas por parte de la Consellería, eso sí -advirtió- siempre que las viviendas estén deshabitadas". Dicha condición no se cumple en su integridad en este caso por cuando tres de las once permanecen ocupadas, pero el estado del conjunto del bloque en sí hace que se plantee tal demanda.

Román Rodríguez reconoció que, ante la culminación de la implantación de la LOMCE en este próximo curso, "siempre existen incertidumbres cuando se reajustan las bases del sistema educativo, pero Galicia ha demostrado que el suyo tiene capacidad para adaptarse, por lo que estamos preparados para asumir y cumplir con lo que manda la ley". Preguntado sobre si teme que afecten a su departamento los posibles nuevos recortes que se anuncian en el horizonte desde Bruselas, el titular de Educación precisó que "lo mejor en estos casos es hablar de realidades, no de futuribles, y esa realidad nos dice que el presupuesto en Educación se incrementó un 5% en el último ejercicio".

La Consellería de Educación lleva invertidos desde 2010 un total de 300.000 euros en los colegios de Meaño. De ellos, según remarcó Lourdes Ucha, "110.000 en este curso, con obras importantes en el colegio de As Covas, caso del cambio de falsos techos o el aglomerado del patio" o en el CEIP de Coirón "con el cambio de la carpintería interior". Un CEIP de Coirón que, precisamente, visitaba acto seguido durante más de media hora Román Rodríguez y donde departió con la alcaldesa, dos miembros del equipo directivo y dos madres del ANPA, a la par que supervisaba la marcha de las obras.