La Guardia Civil desarticuló enO Salnés una trama que se dedicaba al almacenamiento, transporte y depósito ilegal de materiales de construcción y demolición mezclados, en su mayor parte, con residuos peligrosos. La Patrulla del Seprona de Vilagarcía de Arousa detuvo a los dos principales responsables de una empresa de Sanxenxo dedicada ilegalmente a la gestión y almacenamiento temporal de residuos tóxicos.

En la operación también han sido investigadas otras dos personas: el propietario de una de las empresas que efectuaba el transporte de los residuos y el dueño de la máquina retroexcavadora que empleaban que, a su vez, era el propietario de la finca donde se localizó uno de los vertidos incontrolados.

Investigación

La investigación se inició a raíz de las noticias del Seprona sobre una parcela con una importante cantidad de residuos de construcción y demolición en la parroquia de Baión, en Vilanova de Arousa.

Las pesquisas realizadas para conocer el origen de este vertido condujeron a los investigadores hasta Sanxenxo, lugar en el que se ubica la empresa que estaba realizando la gestión de estos residuos.

En Sanxenxo, los agentes del Seprona verificaron que esta empresa carece de la preceptiva autorización administrativa para este tipo de actividad y es responsable de otros seis depósitos de vertidos que fueron localizados en distintos puntos de la comarca del Salnés.

Desde la Guardia Civil indican que los depósitos y almacenamientos de residuos peligrosos se encuentran a pocos metros del cauce de un riachuelo que discurre por la zona. En las inspecciones realizadas en todos los puntos ilegales de almacenamiento de materiales de construcción y demolición, el Seprona encontró entremezclados y semienterrados una importante cantidad de residuos calificados como peligrosos: placas de fibrocemento (uralitas, tuberias y canalones que contienen amianto), pinturas industriales, aceites minerales y filtros de automoción.

Tanto las dos personas detenidas como los dos investigados se enfrentan a un supuesto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente penalizado en el Código Penal con penas de prisión de hasta dos años.