El gobierno municipal de Vilagarcía de Arousa ha decidido no comprometer el edificio de usos múltiples de la Praza da Peixería, en plena zona céntrica, debido a que para el mes de septiembre programa la ejecución de las obras de reparación de la cubierta. La primera consecuencia ha sido dejar este recinto fuera del listado de locales para la celebración de actos electorales.

Las obras de reparación de la cubierta de la Praza da Peixería cuentan con proyecto técnico y financiación, pero no han podido adelantarse debido a que la actuación aún no cuenta con la preceptiva autorización de la Comisión de Patrimonio, organismo que no se reúne en el mes de agosto.

A la espera de completar los trámites burocráticos, el Concello de Vilagarcía decidió sacar a licitación en el mes de julio las obras de reparación de la cubierta de la Praza da Peixería con un presupuesto de 135.000 euros, y financiación a cargo de la participación municipal en los planes de inversión provinciales del ejercicio económico de 2015.

La obra se incluye en los cambios de partidas planteados por el gobierno municipal socialista, al desistir del proyecto del anterior gobierno del PP para la colocación de juegos en el parque de O Castriño, con un presupuesto de 245.000 euros. Como se trata de un bien a conservar estos equipos no pueden instalarse en parque botánico, por lo que el equipo que preside Alberto Varela optó por solicitar a la Diputación de Pontevedra un cambio de finalidad de las inversiones. Ahora se realizarán reparaciones y mejoras de los accesos en O Castriño y también se solucionarán los problemas de filtración de agua en la Praza da Peixería.

Según el proyecto técnico, en el emblemático edificio, el primero de carácter público construido en la ciudad, incluso antes que la casa consistorial, las obras consistirán en la limpieza de las tejas y sustitución de las que se encuentran en mal estado o están perforadas.

Por debajo de la cubierta se colocará un sistema de aislamiento que quedará cubierto con chapas de tablero. Esta actuación pretende conseguir eliminar las filtraciones de agua, además de ganar sonoridad y confortabilidad en todo el recinto.

Los trabajos se completarán como a sustitución de las actuales bajantes de PVC por otras de cinc, más acordes con el carácter histórico del edificio.

En la licitación de las obras se primarán las mejoras que oferten las empresas, tales como el arreglo de los baños o la pintura de todo el interior de la Praza da Peixería.

En la actualidad las tejas del edificio se ven desde el interior y también puede observarse claramente los agujeros que presentan varios de estos elementos y que dejan pasar la lluvia, perjudicando la celebración de actos en días de mal tiempo.

El recinto de la Praza da Peixería resulta muy versátil para el desarrollo de diferentes tipos de actos culturales, deportivos y de ocio.

Durante las campañas electorales es el centro elegido para la celebración de los mítines centrales. Pero en esta ocasión los partidos políticos tendrán que conformarse con los recintos como el Salón García o la sala de conferencias del Auditorio Municipal. Además hay previstos otros dieciocho locales repartidos por las distintas parroquias del término municipal vilagarciano. En los locales cerrados el horario de actividades será de lunes a viernes de 19 a 22 horas; y sábados, domingos y festivos de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

Desde hace ya varios años también ha quedado fuera del listado de locales para actos de campaña electoral el salón principal de actos del Auditorio con una capacidad para 754 personas sentadas.

Los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas también podrán disponer de unos quince espacios abiertos para la celebración de sus actos en Vilagarcía.