La Variante Espiritual y la Padre Sarmiento estrenarán el catálogo de Vías Culturales

Son las dos primeras rutas que han solicitado su inclusión

18.08.2016 | 02:29
La Variante Espiritual tuvo más de 1.200 peregrinos este verano.// N. P.

El alcalde de Vilanova y presidente de la Mancomunidade de O Salnés, Gonzalo Durán, mantuvo ayer un encuentro con la directora Xeral de Patrimonio para perfilar el expediente que convertirá a la Variante Espiritual y a la Ruta Sarmiento en las primeras Vías Culturales de Galicia. La Mancomunidade ha sido la primera entidad que ha apostado por adherirse a esta iniciativa que impulsa la Consellería de Cultura y que va a permitir que, tanto la Ruta Padre Sarmiento como la Variante Espiritual tengan una especial protección, derivada de sus singulares valores y puedan ser promocionadas turísticamente.

El propio Durán reconocía al término de la reunión que "este reconocimiento es muy importante para dar un impulso importante a estas dos rutas que se van a convertir en alternativas a los caminos de Santiago más tradicionales". En especial, destaca la Variante Espiritual, que este verano ha superado "con creces, los 1.200 peregrinos que han pernoctado en los dos albergues con los que cuenta la ruta, cifra que no es la global, ya que muchos peregrinos optan por alojarse en otros espacios o continúan adelante", explica Durán.

El regidor vilanovés también tiene mucha confianza en la Padre Sarmiento, una ruta que "va a permitir a las personas que apuesten por ella, recorrer todo el litoral de la ría de Arousa, visitando lugares tan espectaculares como la capilla de A Lanzada, las Torres do Oeste, Cambados o A Illa".

Las dos cumplen a la perfección los requisitos que figuran en la nueva Ley de Patrimonio, aprobada hace unos meses, al ser caminos de características originales, reconocibles y que forman parte, o lo hicieron en el pasado, de la estructura tradicional del territorio, con un relevante interés histórico, arquitectónico, arqueológico, etnológico o antropológico. Ambos caminos van a ser los primeros en dar el paso, pero desde la Consellería de Cultura se espera que sean muchos más en los próximos meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine