Los juzgados de Vilagarcía siguen siendo de los más saturados de Galicia en cuanto a volumen de trabajo, pero ampliar la sede judicial con una cuarta sala no entra en los planes inmediatos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Así se desprende de la memoria de 2015 del ente, hecha pública ayer.

Así, en el documento se mencionan "los juzgados que la Sala de Goberno del TSXG considera imprescindible crear", y estos serían tres de lo Social en A Coruña, Santiago y Vigo; uno de Familia en Vigo; y dos de Primera Instancia en A Coruña y Ourense. Así las cosas, ya se puede dar casi por hecho que la capital arousana tampoco contará con cuarto juzgado en 2017.

La creación de nuevas salas es una competencia del Consejo General del Poder Judicial, que depende a su vez del Ministerio de Justicia, pero lo normal es que habiliten todas o una parte de las que le soliciten previamente las comunidades autónomas. Y dado que el cuarto juzgado de Vilagarcía no aparece en la relación de los que el TSXG considera "imprescindible crear" todo apunta a que seguirá siendo un objetivo a medio o largo plazo.

En cualquier caso, aún no se puede dar por perdida la batalla, ya que la propuesta que se envía al Consejo General del Poder Judicial la redacta una comisión en la que además del TSXG está la Consellería de Xustiza. Por ello, cabría la posibilidad de que Vilagarcía aún entrase en la relación de solicitudes merced a una negociación política con la Xunta de Galicia.

La creación de nuevos juzgados se suspendió a principios de la presente década, por efecto de la crisis económica y el nuevo proyecto de Planta Judicial, que proponía entre otros aspectos la fusión de partidos como los de Vilagarcía y Cambados. Esta suspensión se produjo justo en el momento en el que el cuarto juzgado de Vilagarcía estaba entre los primeros en la lista que se iba a enviar desde Galicia a Justicia. Pero ahora se ha caído de la misma.

El TSXG realiza su propuesta (que solo beneficia a grandes ciudades) aclarando que aún desconoce el número de órganos que planteará crear el Ministerio, pero añade que también serían necesarios dos magistrados, uno para la Audiencia Provincial con sede en Vigo, y otro para la de Lugo.

Algunos estamentos de Vilagarcía han reclamado en más de una ocasión la puesta en servicio del cuarto juzgado, para evitar el actual colapso de trabajo que sufren algunas de las tres salas existentes. Quienes más han luchado en ese sentido fueron los funcionarios judiciales. Ponen como ejemplo Cambados, donde sí hay cuatro juzgados, con la consiguiente mayor agilidad en la tramitación de los asuntos, lo que redunda en menores tiempos de espera para el ciudadano. Pero una de las diferencias entre las dos poblaciones es que en Cambados se produjo una unidad y una presión políticas que en Vilagarcía no se ha dado hasta ahora.

Otro de los inconvenientes que tiene Vilagarcía para lograr el cuarto juzgado es la falta de un edificio que pueda acoger la ampliación, pues la configuración arquitectónica del actual no la permite. En este sentido, se abogó por construir una edificación en el solar del Ministerio de Hacienda que hay detrás de los juzgados, pero parece ser que el Estado no está por la labor de llevar a cabo esta cesión.