La doctora en Arquitectura, Alberta Lorenzo Aspres, y el subdirector del Seminario de Estudios Locales, Rafael Fontoira Surís, serán hoy los expertos invitados a la mesa redonda sobre Arquitectura y Patrimonio que tendrá lugar en la sede náutica de ABanca dentro de la programación de Sanxenxo na Historia a las 20 horas. Los cruceiros de Portonovo y la capilla de A Lanzada constituirán los dos principales temas a tratar.

La primera ponente, Alberta Lorenzo, hará una aproximación histórica y una descripción morfológica de los cruceros gallegos, centrándose especialmente en los cinco ejemplares de la villa de Portonovo. Por su parte, Rafael Fontoira presentará un análisis arquitectónico e histórico de la capilla de A Lanzada, a la que según ha podido comprobar Fontoira en su investigación de los escritos de Filgueira Valverde, se llamó inicialmente Nosa Señora das Areas.

Sanxenxo na Historia comenzó ayer miércoles con una mesa redonda sobre historia y crónica periodística que contó con la presencia del investigador en Texas, Fernando Blanco Dopazo, y con Ana Cancela, quien analizó el que fuera periódico local, "El Sol de Sanxenxo" . Esta programación sobre historia, cultura y tradiciones concluirá mañana en una tercera y última jornada que contará con un análisis del patrimonio de a Madama y la presentación de un libro sobre el escultor Alfonso Vilar.