La empresa Reforvigo es la elegida para reconstruir las fachadas del pabellón de deportes de Xil derruidas por un tornado el pasado mes de febrero. La firma viguesa ofreció un presupuesto de 107.458 euros, lo que rebajaba en 22.000 euros la cuantía fijada por los técnicos de peritaje de partida en el proyecto y que ascendía a 129.458 euros. Ahora la firma viguesa debe presentar toda la documentación necesaria que, de estar en regla, le permitiría le fuera adjudicada definitivamente la obra.

En total fueron trece las constructoras que se presentaron al concurso, ofreciendo el importe más bajo en principio y, por ello, la mejor puntuación, la firma coruñesa Gecoga Construcciones y Proyectos S.L., cuya cuantía ascendía 96.800 euros. Pero toda vez que dicho presupuesto era inferior en un 10 por ciento a todas las demás ofertas presentadas, rebajando en su caso en 32.658 el presupuesto técnico de partida, hizo recelar a la mesa de contratación que demandó justificación para tal rebaja. Y dado que la citada empresa no presentó la documentación requerida en el plazo fijado la oferta ha pasado ahora a la segunda firma que era la viguesa Reforvigo.

En la tarde del 6 de febrero un tornado arrasó las fachadas y cubiertas del pabellón de Xil, y causó daños además en el CEIP de Coirón y en varias viviendas de Dena y Xil. Transcurridos seis meses de aquel fenómeno el pabellón de deportes de Xil ofrece todavía la misma imagen de entonces, con un balizado de la zona para impedir que la gente se acerque a la instalación ante el inminente peligro de desprendimientos.

Las obras previstas, que incluye financiación de la Diputación de Pontevedra a través del llamado Plan Concello 2016, suponen reconstruir las dos fachadas del pabellón que han sido dañadas. Para ello se levantará una perfilería metálica que sustentará un material de acabado en vidrio y paneles de policarbonato multicelda, lo que permitirá asegurar el uso de las instalaciones.

Cabe señalar que el grupo de gobierno pretendía la reconversión de este pabellón, que estaba infrautilizado y que presentaba problemas con la condensación, en un centro deportivo tipo gimnasio. Respondía la propuesta a un compromiso electoral que había adquirido Partido Popular en las últimas municipales, si bien los daños ocasionados por el tornado en febrero trastocaron en buena parte el proyecto y los plazos para esta reconversión.

La actuación incluye entre los permisos uno de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia, debido a que las obras se ven afectadas por la cercanía del iglesario de Xil, con su vieja rectoral, su hórreo y la iglesia, estructuras éstas que, pese a la inmediatez a la zona afectada, no se vieron dañadas por el tornado del pasado 6 de febrero.