El proyecto "Alien's Invassion" documenta nuevas plantas invasoras en Carreirón

El trabajo de los voluntarios permite identificar especies como 'stenotaphrum secundatum' o la 'spartina patens' -Solicitarán a Medio Ambiente ayuda para su erradicación

18.08.2016 | 02:29
Parque natural de Carreirón, en A Illa de Arousa. // Noé Parga

El verano ha resultado fructífero para el programa "Alien's Invassion", una iniciativa del Concello de A Illa en colaboración con la Sociedade Galega de Historia Natural, con la que se pretende identificar las diferentes especies foráneas que pueblan el hábitat isleño. A pesar de las vacaciones, las salidas de la veintena de voluntarios que se han sumado a la iniciativa han servido para localizar y documentar fotográficamente la presencia de varias especies invasoras de las que no se tenía referencias, en especial, en un hábitat tan frágil como es el del parque natural de Carreirón.

Tras haber recorrido varios puntos del municipio, los voluntarios se están centrando en estos momentos en documentar todas las especies foráneas del parque. A las ya conocidas, como la uña de gato, el plumacho argentino o la acacia negra, especies que han sufrido varios planes de erradicación con bastante éxito, se ha documentado una presencia importante de la stenotaphrum secundatum, una especie de gramón que compite por el espacio con el autóctono. Otra de las presencias que preocupa es la de la spartina patens, una herbácea muy difícil, sino imposible, de controlar y que cuenta con una nutrida colonia en el parque de Carreirón.

Además, los voluntarios han conseguido documentar la presencia de otras especies, aunque en una menor cantidad, como pueden ser la conyza, el aster squamatus y la tetragonia tetragonoides o espinaca de Nueva Zelanda.

Actuar en un espacio natural tan frágil como es el parque natural de Carreirón no será fácil, por eso el Concello, a través de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Gabrielle von Hundelhausen, va a ponerse en contacto con la Consellería para que aporte una subvención que permita realizar un proyecto profesional para la eliminación de estas especies invasoras. Al mismo tiempo, ese proyecto también se centrará en diseñar una estrategia adecuada para la recuperación de todo el espacio dunar del parque.

Desde que comenzó a gestarse el programa, los voluntarios ya han realizado una serie de salidas para localizar y documentar la presencia de esas especies invasoras en diferentes puntos del litoral isleño. Ese trabajo ha permitido, hasta el momento, identificar hasta catorce plantas diferentes, presentes en mayor o menor medida en un espacio que están colonizando y tratando de suplantar a las especies autóctonas. Entre esas 14 especies se encuentran algunas muy conocidas, como el eucalipto, la uña de gato, la margarita africana o el plumacho argentino, pero también otras como la chasmanthe aethiopica, la oxalis pes-caprae o la tradescantia fluminensis (conocida como amor de hombre). La mayor parte de estas especies han sido introducidas por su valor comercial, caso del eucalipto, o como plantas ornamentes, encontrando en Galicia un hábitat adecuado para su propagación. Este es el caso del plumacho argentino o hierba de la pampa que llegó a Galicia como especie ornamental utilizada en la mediana de las autopistas, lo que permitió su rápida expansión por todo el litoral.

Una vez recogidos los datos por parte de los voluntarios, y en colaboración con la Sociedade Galega de Historia Natural y varias empresas, se procederá a la elaboración de un mapa de especies invasoras. Ese mapa servirá de base para definir futuras actuaciones encaminadas hacia la erradicación de esas especies, ya que cada una de ellas cuenta con una idiosincrasia determinada que las convierte en más o menos resistentes a esas actuaciones dependiendo de la época del año en que se acometan. Esta fase comenzaría a partir del mes de septiembre.

La edil Gabrielle von hundelhausen, reconoce que "cada especie foránea tiene su propia problemática contra la que debemos actuar; asumimos desde el inicio del proyecto que nos enfrentamos a una ardua tarea, pero que creemos que puede ofrecer resultados muy interesantes".

A Illa ya ha puesto en marcha, en colaboración con otras instituciones, varios planes de eliminación de determinadas especies invasoras que han aparecido en su litoral. La mayor parte de ellas se desarrollaron en el parque natural de Carreirón, uno de los ecosistemas más importantes y frágiles del municipio. Así ocurrió en 2005, cuando se puso en marcha un programa de eliminación de la uña de gato. Más próximo en el tiempo, fueron los programas para la eliminación del plumacho argentino y de la acacia negra, esta última, todavía presente en Carreirón debido a la dificultad para eliminarla. La propia edil reconoce que en esos casos se hizo "un buen trabajo, pero acabar con la presencia de estas especies no resulta nada sencillo ya que se reproducen con mucha facilidad y en la ría de Arousa cuentan con un espacio en el que encuentran todas las facilidades para hacerlo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine