El Concello de Valga sigue intentando reducir gastos en fiestas. Si hace unos años suprimió del cartel buena parte de las actividades de la Festa da Anguía e da Caña para destinarlas a la creación de empleo, este año sustituye la degustación del producto en el parque Irmáns Dios Mosquera por una ruta de tapas que ya suma varias ediciones. Serán doce los locales de hostelería del municipio que ofrezcan a sus clientes pinchos con la anguila como principal ingrediente. Además, la colaboración entre la administración local y varias panaderías de la villa, permitirá reservar en estos comercios empanadas elaboradas con este pez.

De este modo, el recinto del parque Irmáns Dios Mosquera queda reservado para la elaboración y degustación de aguardiente el día 28 tanto por la mañana como por la tarde. Está en marcha, además, el concurso de elaboración de caña, abierto a productores dados de alta en el registro de destiladores artesanales de la Agencia Tributaria. Tienen que acudir al Concello a solicitar las botellas en las que introducir el aguardiente. Los licores pueden presentarse hasta las 13 horas del día 25 de agosto y, a partir, de esa fecha se realizarán las catas para designar a los ganadores.

Premios en metálico

Como es habitual, hay tres categorías en función del tipo de aguardiente: blanca, de hierbas o tostada. El primer premio de caña blanca está dotado de 300 euros en metálico para el productor, así como un trofeo y diploma acreditativos. El destilador que haya presentado el mejor licor de hierbas se embolsará 200 euros a modo de gratificación, al igual que en la modalidad de caña tostada. En los tres casos, los segundos clasificados también serán reconocidos con la entrega de diplomas y trofeos a todos ellos.

El pregón de las fiestas correrá a cargo del actor y humorista Pepo Suevos y, en el apartado musical, actuarán las orquestas Panorama y Costa Oeste. No faltarán en el parque Irmáns Dios Mosquera juegos, hinchables y otras actividades para el divertimento de los más pequeños.