Portos de Galicia cerró ayer el plazo de presentación de ofertas para acometer la construcción de los pantalanes de la tercera lista en el muelle de O Xufre, A Illa de Arousa, una actuación que viene demandando el sector desde hace años.

El objetivo del ente es adjudicar cuanto antes las obras para que comience el traslado de la flota desde O Cantiño hasta la zona elegida para su ubicación definitiva. La apertura de las ofertas se realizará en breve y se espera que la opción elegida ofrezca una serie de mejoras importante en el proyecto.

El coste de la actuación, tal y como anunció la titular de la Consellería do Mar, Rosa Quintana, en una reciente visita a A Illa, supera los 600.000 euros, y va a permitir ampliar el número de amarres que existen en estos momentos en O Cantiño.

La instalación de los pantalanes no es la única actuación proyectada por el ente que preside el vilanovés José Juan Durán en A Illa. Mar ya anunció una inversión millonaria para dotar de pantanales para las embarcaciones de la cuarta lista a la dársena de O Xufre. Este proyecto se encuentra en estos momentos en fase de financiación, ya que supondrá un desembolso de más de cuatro millones de euros.

Los pantalanes se situarán en las inmediaciones del espigón de O Aguiuncho y servirán para dotar de amarres a 126 embarcaciones bateeiras. Estará distribuido en tres brazos diferentes a los que se accederá por un único paso por cuestiones de seguridad. Contará con iluminación propia, agua y preinstalación de electricidad.