Los vilagarcianos tienen mañana una cita con las obras de artistas locales que dejaron su talento esculpido en una piedra desde la Prehistoria. Cogiendo por la derecha desde la antigua carretera de Bamio, llegamos a Os Ballotes, un conjunto de petroglifos por los que la gente y la guía, Beatriz Comendador Rey pasearán a partir de las diez de la noche para descubrir los tesoros escondidos de la localidad.

-¿Qué actividades están previstas para la jornada de mañana?

-Visitar los conductos de los petroglifos. Yo guío a todos los que quieran venir. La entrada es libre y gratis así que todo el mundo es bienvenido. Espero que la noche lo permita porque estamos con el tiempo un poco así. Además, aprovechamos que es de noche para hablar de la riqueza general del entorno; de las leyendas y toda la tradición que hay desarrollada sobre la desembocadura del río Ulla. Hay que aprovechar la larga tradición con la que cuentan municipios como Vilagarcía o Caldas y animar a que la gente visite los petroglifos para recuperar el folclore y la tradición.

-¿Qué leyendas?

-La zona de O Salgueiral, que es donde se encuentran, tiene dos conjuntos. Os Ballotes que es el más visitado porque está rodeado por una valla pero luego hay otro lugar, más grande, que se encuentra subiendo la antigua carretera de Bamio. La gente suele pasar por ahí desde el coche y se olvida de A Laxe, a pedra do encanto? que es una zona sobre la que giran muchísimas leyendas y tradiciones que fueron recogidos por eruditos de Vilagarcía como Fermín Bouza Brey y gracias a ellos, conservamos el recuerdo. Las leyendas no las voy a contar para que a todos los que le interese se acerquen.

- ¿Hay algunas normas que se deban seguir?

-Las de todas las ediciones. Este año vamos a utilizar focos en vez de linternas porque se suele juntar bastante gente y es demasiada iluminación para lo que vamos a ver. Además, llevar calzado adecuado para no resbalar, no pisar las piedras y prestar atención a las indicaciones de la organización, no hacer ruido durante la explicación para poder escuchar y lo más importante es una buena disposición y ganas de aprender. Para los días que no estemos nosotros, se recomienda que se visite a la caída del sol porque es cuando mejor se ven los grabados de forma natural.

-¿Contenta por la nueva colaboración de este año?

-Muchísimo. Llevábamos cinco ediciones contando con Ateneo Mar de Arousa y el Ayuntamiento de Vilagarcía pero la incorporación de la Asociación de mulleres rurais de Bamio me ha hecho muy feliz y espero que sea el principio de otras porque es una zona muy interesante y se puede aprender algo de todo el mundo que vive allí. Así aprovechamos para tomar contacto con el vecindario, recuperar la memoria de algunas tradiciones y reinvindicar la importancia de este conjunto.

-¿En qué condiciones se encuentra?

-Actualmente, malas pero está pendiente el año que viene hacer una intervención para adecuar la zona del mismo modo que en otros sitios de Galicia. Hay algunos conjuntos que ya han sido preparados para la visita como el Campo Lameiro de Pontevedra o los Petroglifos de Mogor en Marín. Os Ballotes de Vilagarcía deberían tener unas condiciones semejantes.

-¿De cuántos yacimientos arqueológicos cuenta Vilagarcía?

-Pues con bastantes. La verdad que no sabría decir cuántos con exactitud porque es una zona con gran cantidad pero me atrevería a decir que hay cincuenta o más.

-¿Por qué se propone visitar Os Ballotes? ¿Es el más importante?

-No es el más importante pero sí de los más conocidos. En Vilagarcía, hay yacimientos de todo tipo pero Os Ballotes es de los más conocidos en Galicia si hablamos de arte rupestre.

- ¿Es mejor para su conservación que la gente los conozca o no?

-Lo más importante del patrimonio es que la gente lo conozca y lo cuide. No es una labor solo de las administraciones. Es fundamental darlo a conocer y poner de relieve su importancia. Si a la gente no le interesasen, conservarlos estaría bien porque es parte de nuestra historia pero no sería lo mismo.

-¿Qué medidas hay que llevar a cabo para mantenerlos en buenas condiciones?

-El conjunto de Os Ballotes tiene bastante suciedad encima habitualmente porque hay viviendas cerca. Es un producto de arte rupestre que debería ser restaurado por un grupo de profesionales que valoran ciertos elementos. Normalmente, petroglifos de este tipo suelen tener un mantenimiento de limpieza y también se suele poner un soporte gráfico para evitar que la gente los marque o los raye. Hay que tener cuidado con donde pisamos en un conjunto de estas características. Además, la información es poder y es importante ayudar a que la gente los conozca un poco mejor. Tienen que estar visibles, protegidos y con soporte para la visita para que el público pueda verlos, entenderlos y conocerlos.