Multitudinaria celebración

San Roque vuelve a la iglesia parroquial tras la procesión

La imagen del santo fue acompañada por centenares de devotos en un recorrido solemne que acabó en la plaza de España

17.08.2016 | 08:46
San Roque vuelve a la iglesia parroquial tras la procesión. // Noé Parga

El día grande de las fiestas de San Roque se completó a última hora de la tarde de ayer con la procesión solemne, que devolvió la imagen del santo a su ubicación habitual en la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Arealonga. El panorama de la mañana, destacado por la juventud y la juerga, cambió radicalmente para dar paso a la solemnidad y a un ambiente más familiar. La procesión, que es considerada la parte más litúrgica de estas fiestas, consiguió reunir a los más fieles de la localidad y comenzó a las 20.30 horas para pasar por las calles más céntricas.

La imagen de San Roque ya descansa de nuevo en la iglesia parroquial después de protagonizar los dos actos centrales de una jornada de máxima intensidad: La Festa da Auga por la mañana y la procesión de San Roque por la tarde. A pesar de que ambos eventos tienen al santo como elemento central, el ambiente que se genera alrededor es totalmente diferente. Principalmente por el tono de los actos y el tipo de público que acude a cada uno de ellos. Aún así, la figura de San Roque, siempre acompañado por su perro, parecía sentirse cómoda tanto al desplazarse hacia la capilla mientras la banda de música de la localidad interpretaba el pasodoble "Triunfo" como de vuelta a casa rodeado de sus devotos más solemnes.

Con las calles limpias y tranquilas tras el frenesí del mediodía y gracias a la limpieza en tiempo récord, la tradicional procesión se encontró con un panorama totalmente opuesto al que vivieron las miles de personas que se acercaron a la localidad durante la mañana. Pero se mantenía el ambiente festivo, aunque de otra manera, y las ganas de honrar al santo. Por eso, a lo largo del recorrido, por la calle San Roque, Praza da Independencia, Padre Feijóo, Praza de Galicia, Valentín Viqueira, Avenida da Mariña, Conde Vallellano, Arcebispo Lago, Calle Brandariz, Castelao, Xeral Pardiñas, Covadonga hasta dejar la imagen en Praza de España, se congregaron cientos de vecinos a ambos lados de las calles por las que transitó.

La música, algo esencial

Como siempre en cualquier fiesta, la música no podía faltar. La Banda de Música de Vilagarcía, que nunca falla a ninguna de las ceremonias, volvió a honrar al santo por la tarde. El tiempo acompañó, lo que permitió una mayor asistencia y también que el evento fuese más vistoso aún con el recogimiento que la procesión exige.

Pero la fiesta continuó por la noche con la muestra internacional del payaso Leo Bassi en el Salón García, que hizo de la risa un arma pacífica para el cambio social y político, un número en sintonía con el pregón que dio ayer durante la Festa da Auga. Al mismo tiempo, la Plaza de Galicia acogió una noche de boleros amenizada por el grupo de acordeones "Arosa Bay", dirigido por Alfonso Galbán.

El Festiclown también desarrolló actividades para todo el público en una función a las 12.00 horas durante toda la Festa da Auga. Las funciones con divertidos payasos continúan a lo largo de la jornada de hoy con un curso de bufón impartido por Bassi en el auditorio a las diez de la mañana. Una hora más tarde en el mismo lugar, es el turno de Pallasos en Rebeldía en un número en el que debaten sobre las personas refugiadas. A las 13.00 horas el malabarista Javi Javichy actúa en A Xunqueira con un número en el que juega con mazas, diábolos y pelotas a la vez que intenta entretener al público y buscar el riesgo sobre unos cilindros, A las ocho de la tarde, este payaso será el encargado de volver a actuar por las calles del centro de la localidad con el mismo número para todos los que no pudieron acudir por la mañana o quieran disfrutarlo por segunda vez. Y ya por la noche, el momento clown correrá a cargo de Kanbahiota, una nueva propuesta de acrobacias aéreas con rutinas de trapecio y aro, sin olvidar el humor y el clown.

Pero no todo el programa gira alrededor de los payasos sino que a las ocho y media de la tarde, será el momento para la música de gaita del grupo Xeada de Cornazo y por la noche, la orquesta Abanico es la encargada de poner a bailar y cantar a todos los asistentes en la Avenida da Mariña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine