¡Como San Roque no hay ninguno!

El payaso Leo Bassi animó a "mojarse en la vida" en un pregón en el que un gran pato hinchable acaparó todas las miradas

17.08.2016 | 08:46
Un gran pato acompañó a Leo Bassi en su pregón. // Noé Parga

Pasadas las once de la mañana la Plaza de España se convirtió en uno de los principales polos de atracción. Peñas, familias, grupos de amigos y vecinos se concentraron a las puertas de la iglesia de Santa Eulalia a la espera de que la imagen de San Roque saliese por la puerta para recorrer, entre bailes, palmas y jolgoro, las calles de la ciudad.

A las 11.45 horas, con los deportistas del club de rugby Os Ingleses abriéndole paso y custodiada por cientos de vecinos y fiesteros, la imagen de San Roque puso rumbo a la capilla con el acompañamiento musical de la Banda de Vilagarcía y el pasodoble "Triunfo", coreado por todos y bailado por muchos. La comitiva, entre gritos de "Como San Roque no hay ninguno", avanzó por las céntricas calles Covadonga, Xeral Pardiñas, Castelao, Brandariz, Arcebispo Lago, Plaza de Galicia, Padre Feijóo y Plaza de la Independencia. Confeti, serpentinas y pétalos de flores iban cayendo desde los balcones y las ventanas de los edificios al paso de la imagen que enfiló, por último, la calle San Roque hacia la capilla, donde fue recibida por una multitud, los más impacientes ya empapados de arriba a abajo. Una marea humana entonó al unísono el Himno de Galicia antes de que el santo, con su inseparable perro, se resguardase en el pequeño templo.

Era el momento de la algarabía, con muchas pistolas de agua lanzando líquido sin esperar a que el pregonero, el irreverente humorista Leo Bassi, marcase el comienzo de la Festa da Auga. "¡Leo, Leo!" gritaba la multitud mirando al cómico, subido en una enorme grúa en plena calle y con una nariz roja remarcando su condición de payaso. Bassi, que por la noche actuó en el Salón García en el marco del festival del humor Festiclown, se declaró "orgulloso" de "estar aquí, en la calle, y no en el Ayuntamiento" dando el pregón. A medio camino entre el castellano y el italiano, recalcó que "llevo toda mi vida dedicada a hacer tonterías", por lo que "entiendo perfectamente el espíritu de esta fiesta. Es maravillosa". Animó a todos a "mojarse en la vida", en el día a día, y aprovechó para mandar un recado a los políticos españoles. "Llevamos meses sin gobierno y estamos de puta madre sin él", gritó entre aplausos y aclamaciones de la gente.

Aún así, el verdadero protagonista del pregón fue un enorme pato que, situado en un lateral de la capilla, acaparó buena parte de las miradas. "Es el pato más grande del mundo", dijo el payaso, al tiempo que el hinchable pasaba de mano en mano sobre las cabezas de los cientos y cientos de personas que se agolpaban en las inmediaciones. Esa gran ave es uno de los elementos que el cómico italiano utiliza en sus espectáculos "La gran misa patódica", en la que se adora a un pato de goma amarillo y redentor. Fue, en palabras del humorista, un "símbolo del divertimento y de las cosas inútiles. ¡Vivan las cosas inútiles, como tirarse agua!", exclamó Leo Bassi, que cumplió con la tradición de lanzar desde lo alto de la grúa el primer caldero de agua de la fiesta y, en cuestión de segundos, el agua ya salía de todas partes y mojaba la ropa y los cuerpos de absolutamente todos los presentes. Globos, pistolas, botellas, mangueras y calderos en la calle, desde los balcones o terrazas. Cualquier objeto y cualquier sitio era bueno para mojar y ser mojado en lo que parecía un bautizo multitudinario con el agua de San Roque.

Poco a poco la muchedumbre comenzó a avanzar en sentido contrario al del recorrido inicial para dirigirse a las zonas "calientes" de la Festa da Auga: la Praza de Galicia, las inmediaciones de la Baldosa o los alrededores del puerto, donde vehículos de Protección Civil ya esperaban lanzando potentes chorros que no dejaron a nadie seco. Música que sonaba bien fuerte desde las barras de los locales de hostelería contribuyeron animar la fiesta hasta convertirla en una auténtica manifestación de alegría y diversión colectiva en la que se vieron envueltos hasta los más reacios y que los más animados alargaron hasta bien entrada la tarde.'

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine