Un reloj para el salón de plenos vilanovés

La familia de Manuel García Prado dona uno de estos elementos al pueblo natal de su padre

17.08.2016 | 04:22

El salón de plenos de Vilanova de Arousa luce desde ayer un reloj de pared datado a principios del siglo XX. La pared del punto más importante del consistorio, "donde se ejerce la democracia", como explicaba ayer el alcalde del municipio, Gonzalo Durán, fue el lugar elegido para ubicar un reloj fruto de la cesión de la familia de Manuel García Prado, un vilanovés que emigró en 1932 a Madrid pero que siempre tuvo a su tierra natal muy presente.

El reloj formaba parte de su colección personal y ha sido cedido por uno de sus hijos y tiene la particularidad de lucir en la esfera el nombre del propio Manuel García y del ayuntamiento en el que nació y en el que permanece desde ayer.

El propio hijo de Manuel García, Eduardo, reconocía ayer en la rueda de prensa que su padre tuvo que abandonar muy joven Vilanova, "llegando a Madrid en 1932 para trabajar en un empresa constructora".

En la capital de España se asentó, y en ella vivió momentos muy duros, como la Guerra Civil Española. Casado con una vilaxoanesa que también estaba afincada en Madrid, sus continuos viajes por España a raíz de su trabajo le permitieron ir construyendo una colección de entre 800 y 900 relojes, la mayor parte de ellos de bolsillo, aunque también algunos de pared, como el que ahora adorna las paredes del consistorio.

"Mi padre falleció hace 19 años, pero durante su vida siempre fue un embajador anónimo de su tierra natal, a la que siempre volvía cuando podía, manteniendo vivos su idioma y las imágenes de Vilanova", explicaba ayer Eduardo García, que acudió al consistorio acompañado de varios familiares.

No son los únicos relojes de la colección de Manuel García que permanecen en Vilanova, ya que otros dos se encuentran en la casa familiar que el tuvo que abandonar muy joven, junto con varios de sus hermanos, para ganarse la vida en la capital de España.

Los dos, al igual que el que se ha cedido al consistorio, funcionan perfectamente pese a la antigüedad que poseen.

El propio alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, se animó a ser el primero en poner a punto el reloj que se ha instalado junto a la figura de Valle-Inclán que presidía el salón de plenos vilanovés.

García no dudó en agradecer al Concello su colaboración para que el nombre de su padre permanezca para siempre en un lugar tan importante de su tierra natal.

El agradecimiento le fue devuelto por el propio alcalde que se mostró encantado "por esta cesión, cuyo valor emotivo es muy importante para nosotros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine