El Club Náutico de San Vicente da cuenta de la llegada a Pedras Negras de 67 tripulantes galos a bordo de 14 barcos franceses. Se suman a daneses, suizos, irlandeses y navegantes de otras nacionalidades -también españoles- que o bien participaron en el "II Rally La Baule-San Vicente", culminado el domingo, o van a formar parte de la "IX Regata Islas Atlánticas" para barcos clásicos y de época, que se celebra el fin de semana que viene en aguas de O Grove.

Esta cita, que permitirá disfrutar del espectáculo de la vela el sábado y el domingo, "se ha convertido por derecho propio en la principal cita para los barcos clásicos y de época en todo el Atlántico europeo".

Y además se trata de una oportunidad inmejorable para dar a conocer en el mundo a los puertos deportivos gallegos y al conjunto de la comunidad autónoma, que de este modo refuerza su apuesta por el turismo náutico.

En cuanto a la singladura entre Francia y Galicia, capitaneada por la dorna meca "Irmandiña" e instaurada con carácter trienal, puede decirse que ha sido el aperitivo perfecto para la prueba que está por venir, aunque también se ha convertido, como se indicaba ayer, en una reivindicación de la cultura marítima tradicional, y de las dornas gallegas en particular.

Con los barcos clásicos que cruzaron el Cantábrico ya bien "alojados" en San Vicente do Mar, desde el Club Náutico que preside Ulises Bértolo destacan la proeza e inciden en que unieron el puerto francés de La Baule con el municipio coruñés de Sada "en un tiempo récord", desplazándose posteriormente desde allí hasta Pedras Negras, donde amarraron el domingo.

Con este viaje la dorna "Irmandiña", tripulada por Pepe Garrido, en calidad de patrón, Antonio Grandío, Ramón Albert y Oscar Babé, culminaba "la mayor travesía realizada por una dorna en navegación no costera".

Esto se considera en el club "toda una epopeya para un barco de estas características, abierto y con una eslora inferior a los once metros".