Ha pasado casi un mes desde la inauguración de la exposición de pintura "Arte sán". Pero aún queda otro por delante para disfrutar de esta colección elaborada por Carlos Álvarez Besada con la que se conmemora el cuarto aniversario de su sala, la Galería Besada, situada en la calle Concepción Arenal de O Grove.

Muchas cosas han pasado desde el estreno de estas dependencias, y todas importantes. Tal ha sido la cantidad, diversidad y calidad de las obras expuestas que la sala ha hecho méritos más que suficientes para convertirse en una de las pinacotecas de referencia en la comarca de O Salnés, y puede que en la provincia.

Sebas Anxo, Xavier Magalhâes, Eduardo Baamonde, Guillermo Pedrosa, Susana Ragel, Xaquín Chaves o Francisco Sutil son solo algunos de los artistas que colgaron sus cuadros y esculturas en las paredes de esta galería inaugurada en marzo de 2012 y que desde entonces incluso lució alguna obra del mismísimo Pablo Ruiz Picasso.

Y Besada tiene cuerda para rato, por lo que todo parece indicar que quedan por delante muchos momentos de esplendor para su sala y muchas oportunidades para que el público pueda disfrutar de la pinacoteca, en la que ahora, como queda dicho, se luce una exposición del propio gerente de la galería con la que se hace "un guiño a la figuración, el realismo mágico de las cosas cotidianas y también a las calles de su pueblo, las plantas, las frutas y todo tipo de elementos".

Con esta muestra el artista meco reivindica lo tradicional "y lo sano", tal y como él mismo se encargó de transmitir en la presentación de la muestra y los actos de conmemoración del cuarto aniversario, entre los que destacó la actuación de la mezzo-soprano Andrea Búa y la pianista Goretti Domínguez.

Son 27 cuadros de diferentes técnicas que, como el propio autor explica, "muestran un trabajo realizado a partir de lo natural, un ejercicio sano y directo con motivos urbanos y bodegones". Y junto a ellos pueden verse algunos de los que Besada elaboró en los talleres a los que asistió junto a Antonio López.